Hoy de la mano de su autora, vamos a conocer un poquito más de la novela realista El tren de la Serendipia una novela realista crítica al patriarcado.
Para los que todavía no te conozcan, ¿Podría hablarnos un poco sobre usted y su trayectoria profesional?
_ Soy Vanesa Sánchez Lanchas, Salmantina de nacimiento, exactamente en junio de 1977. He vivido en diferentes provincias, Madrid, Málaga y hace unos años volví a mi tierra y desde entonces resido en uno de los pueblos más bonitos de España, Ciudad Rodrigo.
_ Soy técnico superior en administración y finanzas, lo que me ha permitido trabajar en varias empresas, tanto pymes como grandes empresas, nacionales y multinacionales, en diferentes áreas como la contable, laboral, fiscal, comercial, banca, etc. aunque en los últimos años me he centrado en la gerencia de mi propia pyme en el sector de las actividades auxiliares a las artes escénicas, para la que aparte de gestionar la administración he escrito innumerables guiones y textos personalizados.
¿Qué le ha inspirado a escribir El tren de la Serendipia?
_ Como explico en el prólogo, durante algunos años pasé por una depresión que estuvo a punto de costarme la vida. En medio de la tempestad, me agarré al cine turco como naufrago a un salvavidas. No sabría explicar el cómo ni el porqué, pero fue el salvavidas del cine turco impulsado por el aliento de mi sobrino Enay el que me llevó a tocar nuevamente tierra firme. Fue en ese momento, desde la tranquilidad de sentirme a salvo donde surge la idea de escribir El tren de la Serendipia.
Sobre la novela:
¿Qué la llevó a elegir Turquía como escenario de su novela?
_ Soy una apasionada del cine turco en general y en particular una ferviente seguidora del actor turco Kıvanç Tatlıtuğ. Dedico la friolera de 4 a 6 horas diarias de media a ver cine turco. Por lo que no se entendería que escogiera otro escenario que no fuera Turquía para desarrollar una novela cuya principal motivación para escribirla fue el agradecimiento tanto al cine turco como a mi sobrino por haberme salvado la vida.
¿Por qué decidió abordar temas tan complejos como el patriarcado, la violencia de género y el abuso sexual en su obra?
_ Mi principal motivo para escribir la novela fue la necesidad de hacer públicos los agradecimientos, por tanto el hecho de publicarla no surge como es lo habitual de motivaciones de carácter comercial o social. Dicho esto, El tren de la serendipia es una novela realista con un mensaje claro de crítica al patriarcado.
_ En un momento de mi vida en los que la depresión llevaba varios años haciendo estragos en mí, participo en un programa de televisión, que prefiero no nombrar, porque en su momento ya ejercí varios de mis derechos como el derecho al honor, a la libre personalidad, el derecho al olvido, etc., y fue eliminado todo el contenido que hacia referencia a mi persona y datos de carácter personal tanto por parte de la productora como de distribuidora y todos los periódicos que se hicieron eco de la noticia. A raíz de ese programa, totalmente editado, al que yo acudo por motivos comerciales en ningún momento personales, ya que soy administradora de una empresa de representación de artistas y producción y distribución de espectáculos, se vierten directamente sobre mi persona en la red una serie de críticas, ataques, injurias, etc., demoledoras que, resumiendo muy por encima, me tachaban entre otras cosas de “machista”. Ese fue el detonante de caer en una profunda depresión. Parto de que soy nieta de una mujer asesinada cruelmente por un hombre que se encontraba en tercer grado disfrutando de un permiso penitenciario y que soy víctima de intento de violación por parte de un inmigrante con antecedentes, caso juzgado y sentenciado en firme. De ahí surge el acometer la violencia de género como hilo conductor de la novela y la crítica al patriarcado como mensaje principal de la misma.
¿Qué papel juega la cultura turca en la historia?
_ Cualesquiera que hubiera sido la temática de la novela, hubiera escogido Turquía para ambientarla, por la fascinación que siento por este país. No obstante al tratarse de un país con un sistema social bastante anclado al patriarcado por comparación con el nuestro, en El tren de la serendipia la cultura turca juega un papel fundamental en el desarrollo de la historia.
¿Cómo se aborda el tema del amor en El tren de la Serendipia?
_ Es la hebra principal que va hilvanando el resto de temas que finalmente conforman el tejido de la historia. Si algo destaca de la cultura turca es la pasión o exacerbación con la que viven los temas o situaciones a las que ellos le otorgan especial valor o importancia, el amor, el honor, etc. Esa intensidad se ve reflejada en la novela, tanto en los grandes momentos como en las triviales situaciones cotidianas.
La novela tiene un ritmo trepidante y engancha desde la primera página. ¿Cómo ha logrado mantener la tensión a lo largo de toda la trama?
_Precisamente esa es la clave, mantener la intensidad en circunstancias cotidianas con las que cualquier lector se puede sentir perfectamente identificado.
El tren de la Serendipia es una novela que invita a la reflexión. ¿Qué temas le gustaría que los lectores se llevaran consigo después de leerla?
_La frase que abre la novela y que resume fielmente el mensaje que quiero trasmitir: “Es un error normalizar cualquier expresión que limite la libertad. Aun cuando una barrera nos proteja del enemigo, es nociva, si esta no deja pasar la luz del sol”
¿Qué le gustaría decir a los lectores que aún no se han atrevido con El tren de la Serendipia?
_Que es una novela realista de fácil lectura. Una fascinante historia de amor y drama que pone la lupa sobre importantes temas de actualidad. Un libro pluridimensional con el que podrán disfrutar de una apasionante historia de amor, un intrigante crimen, indignantes sucesos de violencia de género, distintas perspectivas del patriarcado y la falocracia, herencia cultural y tradición, vida familiar, honor, orgullo y venganza, importantes reflexiones de vida, etc. Todo ello entretejido sutilmente entre sus páginas que estoy convencida de que si se animan a leerla, les va a cautivar.
¿Les puedes hacer una sinopsis de la novela a nuestros lectores?
Zeynep es una joven de veintitrés años, criada en un humilde barrio de las afueras de Ankara en el seno de una modesta familia turca tradicional que ve como su vida se va adentrando en un lúgubre túnel al que la empujan una serie de acaecimientos infaustos que se van precipitando uno tras otro durante varios meses, siendo el asesinato de su padre, junto a la corrosiva duda tras la inevitable pregunta ¿Quién lo ha hecho?, en la que las flechas de la culpa apuntan a todas partes, el que le produce mayor aflicción.
Es, sin darse cuenta, una marioneta enredada en el designio de las cuerdas del patriarcado en un escenario iluminado por los focos de un sistema sociocultural en el que los principales técnicos que controlan los interruptores son el orgullo y el honor.
El tren de la serendipia es una novela realista grávida de importantes reflexiones y grandes temas como el patriarcado, el honor, el amor, la venganza y el esfuerzo… el esfuerzo por mantener ese tren en marcha cuando estos comienzan a chocar entre sí.
VídeoBook de la novela
¿Para cuándo la segunda parte de El tren de la serendipia?
_Tengo escrita gran parte, en la que el patriarcado queda aparcado y la historia se centra en esa energía llamada amor, que no se crea, surge, no se destruye se trasforma, ¡si es verdadero, claro, si es verdadero! Da un vuelco importante y estará cargada de sorpresas y situaciones que prometen enganchar más que la primera parte así como ponerle un broche de oro al final de la historia.
_Mi intención es acabar de escribirla y publicarla, pero no depende de mí, porque como sabéis tengo problemas cognitivos. Entre otras enfermedades me han diagnosticado recientemente Hyperekplexia Hereditaria y dependerá del trascurso de mi recuperación, el cuándo pueda retomar la escritura y finalizar la segunda parte de El tren de la Serendipia.
Y para terminar ¿Qué mensaje pretendes mandar a los lectores de la novela?
_Tanto a los lectores de la novela como a los de esta entrevista les quiero mandar el mismo recogido en la nota de autor:
La vida es un tren en marcha. Durante mucho tiempo, el maquinista principal del tren de Zeynep fue sin darse cuenta el patriarcado, un sistema sociocultural con una idiosincrasia limitante de su propia voluntad.
Son muchos los intrusos que en nuestro día a día tratan de arrebatarnos los mandos del tren de nuestra vida, incluso, son muchos los que lo consiguen modificando nuestro destino a su antojo. Se podría decir que es casi un genio quien consigue recorrer la mayor parte del camino de la vida guiado únicamente por su voluntad.
A diario normalizamos, en ocasiones conocedores de ello y en otras de forma inconsciente, multitud de abrasiones externas que limitan nuestra voluntad.
No se trata de ser un genio las veinticuatro horas del día, sino de no ser un necio despistado que cede los mandos de su tren a cualquier postor. La vida es un tren en marcha en el que solo eres libre cuando decides tu próximo destino. Y solo en medio de la libertad desearas que tu viaje sea largo. No lo olvides y no le cedas tus mandos a nadie.
A ti, lector, te deseo lo mismo que quiero para mí: que en ese largo viaje de la vida, te salgan al paso muchas serendipias.
Este libro está disponible en todas las plataformas venta de libros y lectura online y cientos de librerías, tanto en libro electrónico (Ebook) como en libro físico tapa blanda (libro papel). (Amazon, La casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Play Google Libros, etc.)
1 comentario. Dejar nuevo
[…] Vanesa Sánchez Lanchas nos presenta su libro “El Tren de la Serendipia” […]