El Consistorio Ayuda

Entrevista a Esther Menárguez Navarro

Esther Menárguez Navarro

Responsable de Deportes de CONTIGO Elche

Lugar de nacimiento: Elche; Profesión: Jugadora y entrenadora de fútbol sala

Biografía: (Elche, 25-III-1981). Ciclo Superior de Tafad, Ciclo Medio de Administrativo y el título de Monitor de FS. Ha trabajado como socorrista, como monitora deportiva y Urbaser. Más de una década vinculada a Escuelas Deportivas en colegios de Elche. Jugadora de fútbol sala, deporte en el que se inició con 14 años en el equipo ‘B’ del Femesala Elche. Con este equipo, participó durante dos años en la Liga Local de Elche bajo el mando de María Ángeles Urbán. En el Femesala ‘B’ permaneció hasta los 26 años en lo que, además de jugar en la competición local, también lo hizo en categoría Provincial disputando dos fases de ascenso. A los 27 años, ya retirada, entrenó al Femesala ‘C’ hasta los 30 años. Durante ese periodo, ganó una Copa contra el Alcoy (2-1) en 2010, hasta que, al año siguiente, el Femesala ‘B’ descendió de categoría y quitó protagonismo al ‘C’. En la temporada 2011/2012 cogió las riendas del Femesala ‘B’ en Provincial con el que sumó 38 partidos sin perder. A tres jornadas de terminar el play-off, a solo un punto de conseguir el ascenso, los problemas económicos en el Femesala llevan a club a tomar la decisión de retirar los equipos filiales, por lo que el ‘B’ de Esther Menárguez no pudo finalizar esa fase de ascenso. En el verano de 2012, Esther Menarguez decide abandonar el Femesala y funda junto a José Antonio Miralles, el FSF Joventut d’Elx, nuevo club de fútbol sala de la ciudad del que ella es presidenta y entrena al equipo “A”.

¿Qué te ha hecho dar el paso de una trayectoria personal de éxito a colaborar en la mejora de tu ciudad?

En mis años vinculados al deporte de la ciudad de Elche me he dado cuenta lo que han evolucionado los deportistas, los clubes y las asociaciones. Somos uno de los municipios más importantes en el deporte nacional y es algo admirable el trabajo, la lucha y el esfuerzo de todas las personas que componen el deporte local con el único beneficio de poder hacer felices a tantas personas. Estas personas necesitan medios y apoyo para poder practicar deporte y sigue habiendo muchas deficiencias que podemos subsanar y creo que mi experiencia como deportista puede aportar mucho al proyecto de CONTIGO Elche, un partido que únicamente busca la gestión independientemente de ideologías.

¿Piensas que desde la Concejalía de Deportes se pone todo el empeño en mejorar las cosas, ayudar a los que lo han dado todo por esta ciudad, colaborar en sus proyectos e implicarse con todos los deportistas y deportes en Elche?

Los que vivimos el deporte como modo de vida, y lo compaginamos con nuestros trabajos, disfrutamos viendo a los niños y niñas sonreír, a nuestros deportistas conseguir metas imposibles, a miles de personas ayudando desinteresadamente, para que absolutamente todos puedan hacer deporte en el municipio de Elche, nos sentimos orgullosos de cada minuto que dedicamos al deporte, pero nos preguntamos porqué es tan difícil llegar a las metas.

Elche tiene los recursos económicos, personales y materiales, para mejorar el proyecto de todos los agentes del deporte en nuestra ciudad. En 25 años de dedicación al deporte, nunca he visto más allá de hacer infraestructuras, muy necesarias, pero poco más. Elche necesita mucho más: ayudas a las personas, a los deportistas, a los clubes y a las asociaciones, es cierto que se ha ayudado a algunos equipos nacionales, por estar ahí ahora, pero para llegar ahí, hemos necesitado de personas que colaboren desinteresadamente, un enorme trabajo de base y patrocinadores e instituciones fuera de nuestra ciudad que han mantenido nuestro trabajo. Sin ayudas es muy difícil desarrollar proyectos deportivos en Elche.

¿Crees que hay voluntad de cambio en el Ayuntamiento?

Yo creo que todo esto tiene que cambiar, para que en el futuro, las personas que tanta dedicación y esfuerzo hacen por el deporte, puedan verdaderamente disfrutarlo. Los políticos  tienen mucho que ver en estos cambios, somos una ciudad grande, donde se pueden mejorar infraestructuras y a las vez ayudar a que, los niños, niñas, deportistas, entrenadores, instructores, gestores disfruten de su compromiso y lealtad hacia el deporte ilicitano.

¿Cuál sería la principal idea a desarrollar desde CONTIGO en el tema del Deporte?

Nosotros tenemos muy claro que las ideas tienen que partir de abajo a arriba y no al revés. Los presidentes de los clubes ilicitanos y sus deportistas son los que realmente conocen sus circunstancias, sus problemas y sus soluciones. Nosotros queremos crear un Asamblea de presidentes de clubes que tenga capacidad para organizar las infraestructuras que disponemos y las competiciones que se organizan, entendemos que esto va a hacer que se gane efectividad y gestión.

¿De qué manera puedes aportar a ese cambio desde tu posición?

Estoy muy agradecida de pertenecer a un grupo político formado por personas que saben de sus áreas y que en conjunto queremos aportar al conjunto y cuyo objetivo común es mejorar la vida de las personas. Por mi parte, quiero aportar mi granito de arena desde mi experiencia y conocimiento, y ahora lo puedo hacer desde un puesto de responsabilidad que si permita hacer cambios y evolucionar, enfocando hacia lo importante, a los agentes que hacen posible que miles de personas disfruten con el deporte y sea su modo de vida y eso no somos los políticos, ni las concejalías, son ellos los héroes sin capa, que están a pie de pista cada día, haciendo felices al deporte ilicitano.

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.