• ¿Cómo nace Fundación Luz Solidaria?
Hace varios años soñábamos con crear una fundación especializada en el sector energético y que pudiera desarrollar otros fines sociales y ambientales, aprovechando el conocimiento de este sector de algunos de los miembros del patronato actual, con más de 20 años de experiencia en un mercado complejo técnicamente. Era una oportunidad para convertir la energía en algo positivo y que tuviera un alto impacto en la sociedad.
Nos inspiró Fundación Prevent, una entidad especializada en la inserción laboral de personas con discapacidad, que con su labor causa ayuda a estas personas y a sus familias para poder acceder al mundo laboral o a la universidad. Desgraciadamente nuestro entorno no está diseñado para personas que tienen alguna discapacidad, enfermedades graves o que se encuentran en riesgo de exclusión social. Muchas familias se quedan fuera del sistema y no pueden acceder a la educación, a la salud o servicios y productos básicos como la alimentación o pagar su factura de la luz.
Dado que no teníamos recursos propios para crear una fundación mi hermana Pepi tuvo la idea de crear en primer lugar la compañía Luz Solidaria, la herramienta que nos ayuda a cumplir un triple objetivo: facilitar ahorro energético para familias, pymes, y entidades del tercer sector; impulsar el consumo de energía renovable y destinar los beneficios a proyectos sociales y ambientales que deciden los clientes. Era una oportunidad para convertir la energía en algo positivo y que tuviera un alto impacto en la sociedad.
• ¿Cómo han sido los inicios de Fundación Luz Solidaria?
Los inicios se han producido en un periodo muy convulso… las crisis nos ayudan muchas veces a ser más fuertes o reinventarnos, y también a sumar esfuerzos y a construir alianzas.
La eléctrica Luz Solidaria inició su actividad en 2020, en medio de la crisis mundial por culpa de la COVID. Decidimos que era el momento adecuado ya que muchas familias y pymes estaban en una situación muy difícil y muchas entidades del tercer sector se habían quedado sin ingresos recurrentes ya que todos los esfuerzos se destinaban a minimizar los impactos de la COVID.
En 2021 pusimos en marcha Fundación Luz Solidaria, coincidiendo con una crisis energética que ha seguido incrementando la pobreza energética y otras desigualdades de las familias más vulnerables. En la actualidad estamos colaborando con más de 80 fundaciones y asociaciones que desarrollan su actividad a nivel local, nacional e internacional. Además, estas entidades han sido propuestas por los clientes de la eléctrica Luz Solidaria, ya que nuestra voluntad es desarrollar los fines solidarios que representen a la sociedad.
Hemos podido hacer frente a estas dos crisis gracias a la solidaridad de los Clientes de la eléctrica Luz Solidaria, ya que cada mes tienen que pagar la luz, al menos una pequeña parte de su recibo de la luz va como donación a la Fundación Luz Solidaria pero también gracias a empresas, particulares y entidades que nos han apoyado económica y personalmente:
- Grupo Visalia, un grupo de empresas del sector energético que ha confiado en Fundación Luz Solidaria para desarrollar su Programa de Responsabilidad Social Corporativa, alineados con nuestros valores social y ambiental.
- Gas hogar, Syder, Watium, empresas también del sector energético, que también han confiado en nosotros para su Programa de Responsabilidad Social Corporativa
- Eternity Technologies, grupo referente en el sector de energía almacenada.
- Transportes Robledo, empresa de transporte nacional e internacional
- La Buena Huella, consultora referente en el ámbito de la sostenibilidad.
- Barea y Zango, grupo empresarial de servicios legales e inmobiliarios y Grupo Reside, grupo inmobiliario.
En este periodo tan corto de tiempo nuestra prioridad ha sido conseguir recursos y gestionarlos eficazmente para poder llegar al máximo de personas que lo necesitan.
• ¿Cuál es la misión de Fundación Luz Solidaria?
La misión principal es garantizar el acceso a la energía a aquellas familias más vulnerables, aportando nuestro conocimiento del sector energético. La pobreza energética es una enfermedad silenciosa y crónica para muchas familias:
- Cada 74 minutos muere una persona en España víctima de la pobreza energética, afectando especialmente a recién nacidos y ancianos.
- 2,6 millones de hogares españoles se encuentran en situación de pobreza energética y aunque se han ampliado las ayudas al bono social eléctrico y térmico existe un gran desconocimiento y dificultades administrativas para acceder a estas ayudas.
En el día a día estamos consiguiendo el bono social a familias que se lo habían denegado (a pesar de que cumplían los requisitos), paralizando cortes de luz y asumiendo el coste de facturas de luz pendientes de aquellas familias más vulnerables.
Pero nuestra misión va mucho más allá de la pobreza energética: queremos conseguir el mayor impacto social y ambiental colaborando con otras entidades del tercer sector, y destinando recursos a aquellos colectivos y familias más vulnerables para que puedan tener una vida digna.
• ¿Cuáles van a ser los próximos pasos para seguir impactando social y medioambientalmente en la sociedad?
En primer lugar vamos a seguir abordando la pobreza energética desde todos los ámbitos, buscando alianzas y colaboraciones para sumar esfuerzos dado que estamos hablando de un problema global que afecta a una parte muy importante de la población.
Nuestros próximos pasos para acelerar el impacto social de estas acciones se centran en avanzar en la coordinación con las diversas administraciones, los servicios sociales de cada municipio, colaborando en el proceso de información, en la tramitación administrativa del bono social y otras ayudas, con la defensa de sus derechos como consumidor vulnerable y, en los casos más graves, cubriendo los costes de su factura que no estén cubiertos por las ayudas existentes. Desde Fundación Luz Solidaria queremos ser un complemento eficaz al mecanismo de bono social actual.
Nuestra segunda línea de actuación es conseguir los máximos recursos para contribuir con otros fines sociales que consideramos prioritarios como la salud en sentido amplio, ayuda a la infancia desde todas las perspectivas, inclusión social y laboral de personas con discapacidad, etc. En esta línea de actuación Fundación Luz Solidaria ha impulsado una nueva iniciativa social y sostenible, Luz Inclusiva, una compañía de multiservicios energéticos con una plantilla mayoritaria de personas con discapacidad. Creemos que el sector energético puede ser una oportunidad laboral importante para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse profesionalmente.
Y finalmente, desde el punto de vista ambiental, vamos a seguir impulsando Programas de Sensibilización sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Consumo Energético Responsable y Buenas Prácticas Medioambientales en centros de primaria y secundaria pero también para adultos. Queremos apostar por la infancia ya que son el futuro del planeta y es necesario que les facilitemos la educación necesaria para que sean respetuosos con el medioambiente, pero también que conozcan otros valores solidarios. Asimismo, estamos impartiendo este programa de sensibilización a los empleados de grandes empresas y organizaciones, en coordinación con sus departamentos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
web ⇒ https://fundacionluzsolidaria.org/
Isabel Jiménez
Presidenta de la Fundación Luz Solidaria