Entrevistamos a Carlos Dueñas Rey, historiador autodidacta sobre Toledo

No hay comentarios
Preséntate: háblanos un poco de ti.

-Me llamo Carlos Dueñas Rey. Soy toledano. Durante toda mi vida he trabajado en una farmacia del centro de Toledo. Mis aficiones son el cine, la lectura, el teatro y disfrutar de la familia y de los buenos amigos. Ante todo, me considero una persona normal sin grandes pretensiones en la vida.

¿Cómo surgió tu pasión por las leyendas y la historia de Toledo.

-Desde siempre las escuchaba en casa y después en el trabajo fui desarrollándolas un poco más. Me gustaba conocerlas por si algún cliente me preguntaba algo, saber darle respuesta.

¿Qué te llevó a escribir sobre Toledo?

-Al principio escribía en redes sociales pues veía que otras personas lo hacían y me animé a ir publicando mis conocimientos.

¿Cuál es tu leyenda favorita de Toledo?

-Me gustan mucho todas, pero si he de elegir una, me quedo con la de los Alfileritos, porque es una leyenda que acaba muy bien. No es trágica.

¿Qué es lo que más te gusta  investigar sobre las leyendas de Toledo?

-Lo más bonito es conocer el enclave dónde tuvieron lugar y por qué motivo surgió la leyenda.

¿Crees que las leyendas son una forma de transmitir la Historia?

-Por supuesto que lo creo. Todas las leyendas están relacionadas con un hecho histórico y conocerlas es poder recordar ese momento de la historia con el cual se corresponden.

¿Qué te interesa más de la historia de Toledo?

-La historia de Toledo es inacabable, cualquier momento es interesante, desde la noche de los tiempos hasta nuestros días nuestra historia es apasionante. Tened en cuenta que por aquí han pasado todas las culturas y civilizaciones, entonces eso da para mucho.

¿Tienes algún libro publicado sobre leyendas o historia de Toledo? Háblanos un poco de él.

-Como dije antes, comencé a escribir en redes sociales hasta que un amigo me animó a recoger todos esos artículos en un libro. De esta manera publiqué dos libros sobre leyendas y curiosidades toledanas: Toledo mágico y misterioso y Enigmas y misterios de Toledo, con editorial Almuzara. Más tarde también publiqué otro libro sobre la catedral de Toledo con la misma editorial.

       
¿Cuál es la importancia de las leyendas para la cultura de Toledo?

-Conocer a fondo las leyendas es adentrarse en nuestra idiosincrasia y la forma de ser de esta ciudad que siempre ha estado marcada por la convivencia de las Tres Culturas que dejaron un poso imborrable en Toledo.

¿Qué opinas de la relación entre las leyendas y la historia?

-Como dije antes todas las leyendas, sin excepción, están relacionadas con un hecho histórico. Entonces, conocer a fondo dichas leyendas, nos va remontando a la extensa historia de Toledo: desde la dominación romana, pasando por la época de los visigodos y la invasión árabe hasta la Reconquista.

¿Qué crees que es lo que hace que las leyendas de Toledo sean tan populares?

-Son todas muy bonitas: Unas evocan amores, -que a veces acaban trágicamente-, nos hablan de personajes muy importantes que pasaron por Toledo, como puede ser la del Hombre de Palo que nos remite a Juanelo Turriano, que fue relojero de Carlos V. Otras nos remiten a la brujería, los hechizos, las pócimas y a casas encantadas. Algunas nos hablan de personas muy importantes en la historia de Toledo como pudiera ser María Pacheco, (esposa de Juan de Padilla). Hay leyendas misteriosas, tales como la del Marqués de Villena, la del mago Esteban Illán, el callejón de los Muertos y sus momias, el baño de sangre, relacionada con los Templarios, la dama de los ojos sin brillo, etc. ¡En fin! que hay leyendas para todos los gustos y esto hace que los turistas y los propios toledanos no se aburran escuchándolas.

¿Cuál es el futuro de las leyendas de Toledo?

-El futuro de las leyendas de Toledo creo que tiene que consistir en mantenerlas tal y como se han ido transmitiendo de padres a hijos. Veo un error intentar cambiarlas, como hacen algunos guías en la actualidad y desde luego cuando se cuenten, que se haga con pasión: como si uno hubiese estado o vivido en la época de la que se habla. Pongo como ejemplo la leyenda de la imposición de la casulla a San Ildefonso por parte de la Virgen María; siempre aconsejo que se explique como si el que lo hace hubiera estado presente en ese momento que nos remonta a la noche del 17 al 18 de diciembre del año 665. Pienso que, si no pones pasión, la leyenda no se transmite de igual modo que si la relatas con ardor y emoción.

¿Quieres añadir algo más a la entrevista?

-Solo me queda daros las gracias por haber contactado conmigo y ser tan amables y tan buena gente como sois. Os deseo mucha suerte en todo.

Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer conocerte y hablar contigo sobre tu pasión por las leyendas y la historia de Toledo.

Una entrevista de 

Comparte en Redes Sociales

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar