Exitoso Mar-24 en el golfo de Cádiz y mar de Alborán

La 41ª Escuadrilla de escoltas finaliza el ejercicio Mar-24 tras la escala en Málaga

 El pasado 22 de enero, las fragatas “Santa María”, “Numancia”, “Reina Sofía” y “Navarra”, comenzaron su participación en el ejercicio MAR-24, que se desarrolló en aguas del Golfo de Cádiz y mar de Alborán. Cada fragata ha contado con un EOS integrado a bordo, realizando de forma simultánea el ejercicio ATENEA.

La fragata “Santa María”, buque de mando con el Estado Mayor Desplegable de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, llevó a una UNAEMB con un helicóptero SH-60B de la 10ª Escuadrilla de aeronaves, potenciando las capacidades de la Fuerza, tanto en guerra antisubmarina como en guerra de superficie.

El ejercicio MAR-24 ha contado con una fase de ejercicios seriados y con otra fase de COMBATEX basada en el escenario CALOP A2 de EVADIZ.

Aprovechando la salida a la mar de la fragata “Canarias” para realizar pruebas de mar del sistema Scan Eagle, se realizó una formación en “V” con cinco de las seis fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, en honor a la fragata “Victoria” que se encuentra desplegada en la Operación ATALANTA en el 15º aniversario de su primera participación en la Operación.

El ejercicio MAR-24 se vio reforzado con la participación de helicópteros MH60R de la USN, aviones AV8B y CESSNA de la Flotilla de Aeronaves, direcciones de tiro del RACTA-4, la corbeta saudí “Hail”, patrullero y helicóptero del DAVA, el remolcador “Mar Caribe”, y los patrulleros “Isla de León” y “Tagomago”, que colaboraron en el desarrollo de los ejercicios en ambas fases.

Tras los cinco días en la mar, las cuatro fragatas recalaron en el puerto de Málaga durante el fin de semana, recibiendo un gran apoyo de la Comandancia Naval de Málaga. La visita de las fragatas tuvo una gran acogida, como reflejan los más de 3 000 visitantes recibidos a bordo durante las jornadas de puertas abiertas al público el sábado y domingo por la mañana, así como por la calurosa despedida que ofrecieron los malagueños y turistas congregados en los muelles a la salida del puerto de las fragatas. 

Durante la estancia en Málaga también se recibieron a bordo las visitas de distintas asociaciones y autoridades civiles y militares, destacando el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, que pudo conocer de primera mano las capacidades de la fragata, que a pesar de sus treinta y siete años al servicio de España sigue manteniendo operativas sus capacidades y continúa desplegando en operaciones militares de la OTAN y la Unión Europea.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.