Golpes de Falso Rodaje: Desarticulada una Red Criminal que Robaba a Creadores de Videoclips Musicales

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han desarticulado en una operación conjunta a una banda asentada en Madrid que atraía a técnicos de vídeo mediante falsos encargos en redes sociales para asaltarles con extrema violencia. El operativo se ha saldado con cuatro detenidos, de los cuales los dos principales líderes del entramado familiar ya han ingresado en prisión provisional por orden judicial.

A los arrestados se les atribuyen los delitos de organización criminal, robo con violencia e intimidación, detención ilegal, secuestro y lesiones. Sus acciones, cometidas en las localidades de Madrid, Coslada, Badalona y Terrassa, llegaron a generar un perjuicio económico superior a los 70.000 euros.

«Contactaban con las víctimas para simular la grabación de un videoclip con pasamontañas; una vez dentro del inmueble, las encañonaban, amordazaban y obligaban a entregar las claves de su banca online.»

Un Falso Engaño Escenificado con Pasamontañas y Globos

La investigación comenzó en 2025 tras la recepción de varias denuncias anónimas en ambos cuerpos policiales que alertaban de robos perpetrados bajo el mismo modus operandi. La red captaba a sus víctimas —principalmente operadores de cámara y creadores de contenido digital— a través de sus perfiles en redes sociales para contratar la grabación de un supuesto vídeo musical de estética urbana. Para no levantar sospechas, justificaban el uso de cascos, pasamontañas, bufandas e incluso globos en la cabeza como parte del atrezzo del rodaje.

Para ejecutar los asaltos, la banda alquilaba inmuebles de forma temporal. Un miembro esperaba al técnico en la puerta para guiarlo al interior, donde otros integrantes disfrazados le aguardaban. Una vez dentro, encañonaban a la víctima con armas de fuego y armas blancas, amordazándola y llegando a agredirla físicamente para arrebatarle su equipo profesional y obligarla a facilitar los códigos de acceso a sus teléfonos y banca electrónica. Antes de huir, dejaban a los profesionales maniatados con la promesa de que podrían liberarse horas después.

Redes Familiares y Alta Especialización Delictiva

La colaboración interpolicial permitió constatar la elevada especialización y la planificación previa de la organización, estructurada de forma jerárquica y liderada en sus diferentes eslabones por miembros de un mismo clan familiar. Para evitar su rastreo, contrataban líneas telefónicas y cuentas bancarias utilizando identidades usurpadas a terceras personas antes de proceder al alquiler de las viviendas empleadas como trampa.

+-----------------------------------------------------------------------+
|                        RESULTADOS DEL OPERATIVO                       |
+-----------------------------------------------------------------------+
| • Detenidos: 4 personas (2 líderes en prisión provisional).          |
| • Registros: Madrid, Fuenlabrada y A Coruña.                          |
| • Material incautado:                                                 |
|     - 13 kilos de hachís.                                             |
|     - Más de 20.000 euros en efectivo.                                |
|     - 10 teléfonos móviles y 1 vehículo.                              |
|     - 1 defensa eléctrica e indumentaria de ocultación.               |
| • Localidades afectadas: Madrid, Coslada, Badalona y Terrassa.        |
+-----------------------------------------------------------------------+

Registros en Madrid, Fuenlabrada y A Coruña

El dispositivo policial culminó con la realización de tres registros simultáneos en Madrid, Fuenlabrada y A Coruña. En los inmuebles, las fuerzas de seguridad intervinieron 13 kilos de hachís, más de 20.000 euros en efectivo, diez teléfonos móviles, una defensa eléctrica, indumentaria empleada para ocultar el rostro en los asaltos y un vehículo utilizado por la red.

Aunque los dos cabecillas de la organización ya se encuentran en prisión, las fuerzas de seguridad mantienen la investigación abierta y no descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Noticias similares

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar