INTERESANTE Y REVELADOR CUADERNO DE BITÁCORA DEL HESPÉRIDES, EN LÍNEA.

Siempre tenemos curiosidad de lo que pasa a bordo de los buques de la Armada española. Conocemos sus misiones a grandes rasgos, algunos de sus ejercicios más destacados, anécdotas de todo tipo, pero poco sabemos de lo que pasa a bordo y de las sensaciones de cada día por parte de la tripulación.

En general, todo esto se refleja en el cuaderno de bitácoras de cada buque. Este año podemos seguir la derrota del Hespérides a través de este documento tan valioso para todo buque que se haya echado a la mar.

Ahora están en el mar de Hoces. Este está en el tramo de mar que separa América del Sur, entre el Cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (Antártida). Este paso marítimo es el más meridional de las rutas entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Pero dejemos que sea el comandante del Hespérides quien nos cuenta las sensaciones y lo que pasa a bordo. Están todos desde que salió de Cartagena (España) el pasado 9 de diciembre del año pasado. El último publicado es el del 28 de diciembre. Dice así:

“Comienza la singladura adentrándonos en el mar de Hoces, habiendo salido finalmente de Ushuaia ayer por la noche. La salida de puerto estaba prevista para media tarde, pero debido a las condiciones meteorológicas el puerto se encontraba cerrado.

Estos días de escala en Ushuaia han servido para muchas cosas, entre otras, celebrar Nochebuena y Navidad, realizar reaprovisionamiento de combustible y víveres y el embarque del personal de las bases Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. Con ellos a bordo, iniciamos el primer tránsito por el mar de Hoces con proa a la Antártida para, una vez allí, realizar la apertura de ambas bases.

El mar de Hoces es la zona marítima donde se unen el Atlántico y el Pacífico, separando el cabo de Hornos de las Islas Shetland. Se conoce como uno de los mares más peligrosos y hostiles y esto se debe a que es una zona de transición climática, conformándose una convergencia masiva de olas, viento y corrientes. Muchos lo conoceréis como “Pasaje de Drake”, ¿de dónde viene la confusión? En 1536, el navegante español Francisco de Hoces descubrió por primera vez este mar, pero resulta que, 60 años después, el pirata británico Francis Drake lo cruzó, dándose cuenta de la conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Rinde la singladura sin más novedad”.

Nos dice, entre otras cosas, su destino, las bases españolas de Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, además de los estudios científicos que se realizan a bordo en toda su travesía por personal civil y militar.

A su vez menciona el origen del nombre del mar de Hoces. Se llama así por ser el navegante español Francisco de Hoces quien lo descubrió y fue el primero en atravesarlo durante la expedición a las Molucas de García Jofre de Loaisa (1525-1536). Sin embargo, en la cartografía internacional y de la marina británica se le llama Paso de Drake. Este tiene su origen en la travesía por estas aguas del corsario Francis Drake muchos años después que los navegantes españoles. Ocurrió cuando después de atravesar el Estrecho de Magallanes, un temporal lo arrastró hasta el sur demostrando a su Rey que Tierra de Fuego no era un continente como se creía entonces sino un grupo de islas.

Hay un proyecto internacional liderado por Argentina para llamar a este paso mar de Piedrabuena en honor del marino argentino Luis de Piedra Buena por sus acciones y colonización de la Patagonia oriental, Archipiélago de Tierra de Fuego y la Península Antártica a mediados del siglo XIX.

Enlace del cuaderno de bitácora: https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenosvidaabordo/prefLang-es/deLaFuerza–0480-HESPERIDES–03-cuaderno-bitacora-es?ur=1

Para más información de este buque, visita su página en Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” – B.I.O. ‘Hespérides’ – Buques – Armada – Ministerio de Defensa – Gobierno de España

 

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