No hay comentarios

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE ANILLAMIENTO CIENTIFICO EN LAS LAGUNAS DE LA GUARDIA (TOLEDO)

Desde agosto de 2018, por iniciativa de la Asociación Amigos de las Lagunas de La Guardia (Toledo) y gracias a la impagable labor altruista de dos biólogos anilladores profesionales, Oscar Frías Corral y Angela María García López, se vienen realizando labores de anillamiento científico en las lagunas de La Guardia (Toledo) con el objeto de caracterizar su población de aves tanto reproductoras como invernantes y poder detectar especies presentes en ellas que no son sencillas de ser observadas en los censos regulares. Mediante esta actividad las aves se marcan individualmente con una anilla de metal que contiene una numeración individual que permite identificar a cada ejemplar en caso de volver a ser capturado en esta u otra localidad por cualquier anillador de aves, obteniéndose así además información sobre la longevidad de cada especie y sus movimientos migratorios. Las aves se capturan en unas redes específicas para anillamientos, prácticamente invisibles para las aves y en cuanto se anillan y se toman sus datos morfológicos se liberan.

Las visitas de anillamiento se realizan una vez al mes y tienen generalmente una duración de unas 4 a 8 horas. Ocasionalmente se abren al público general con el objeto de ofrecer una actividad de educación ambiental. Aquí podéis ver fotos de la última jornada de anillamiento al público el 31 de julio (ha habido una jornada de anillamiento posterior abierta al público el 29 de octubre y otra abierta solo a los socios de la asociación el 12 de noviembre)

 

En las sesiones de anillamiento se reparten entre los asistentes unos trípticos informativos sobre esta actividad. A los que más gustan estas actividades a los niños, y suelen ser ellos quien sueltan a las aves, consiguiendo crear conciencia ecológica en ellos que son los que van a heredar nuestro planeta.

La próxima jornada de puertas abiertas de anillamiento científico es el próximo sábado 16 de diciembre de 8:30 a 12:30

 

La asociación que patrocina estos eventos es la Asociación Amigos de La Guardia (Toledo) que se creó en junio de 2017 la finalidad de fomentar la defensa del entorno natural de La Guardia (Toledo), en especial de las tres lagunas situadas en el paraje de La Laguna, fomentar el turismo ornitológico, realización de visitas guiadas, fomentar el desarrollo sostenible de dicho entorno, velando porque se encuentre en perfecto estado de conservación (tareas de mantenimiento que realiza el Ayto de La Guardia, que es el propietario de los terrenos), fomentar el desarrollo de La Guardia (Toledo) por el turismo ornitológico que generan las actividades de la Asociación y promover a través de la Asociación la solicitud de subvenciones a las administraciones local, comarcal, autonómica, estatal y de la Unión Europea para conseguir dichas finalidades. La asociación dispone de una página web www.lagunasdelaguardiatoledo.com , en donde se publican fotos y vídeos del entorno lagunar (como ejemplo hay ya más de 1600 vídeos en dicha web) y los datos de los anillamientos y censos que se viene realizando desde 2018.

Su presidente es Juan Luis Redajo, ingeniero de Telecomunicaciones natural de La Guardia, que recibió por esta labor de promoción de este entorno natural el premio Quijote del Año de la Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha con sede en Ocaña (Toledo) en junio de 2019

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

También te puede interesar

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.