No hay comentarios

La Asociación ‘Mi Pueblo Lee’ y el podcast ‘No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española’, Premios Nacionales al Fomento de la Lectura 2024

La Asociación ‘Mi pueblo lee’, creada y dirigida por Maribel Medina, ha sido galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en la modalidad Fomento de la Lectura. A su vez, el podcast de Joaquín Pérez Azaústre en RNE, ‘No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española’, ha sido galardonado en la modalidad Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación. Ambos galardones, correspondientes al año 2024, han sido a propuesta del jurado reunido hoy.

El jurado ha propuesto a la Asociación cultural ‘Mi pueblo lee’ por “su trayectoria en el fomento de la lectura, con la dificultad añadida de hacerlo en el medio rural y en las zonas despobladas. ‘Mi Pueblo Lee’ trabaja desde las alianzas tejiendo redes con ayuntamientos, centros escolares, fundaciones, librerías y, en general, con todo el ecosistema del libro, para acercar así la lectura a las pequeñas localidades y a su población. Se trata de un proyecto que dinamiza, a través de los libros y de la presencia de los autores, la vida cultural de los pueblos con mayor dificultad de acceso a la lectura”.

Asimismo, el jurado ha reconocido a ‘Mi pueblo lee’ por “ser un proyecto nacional de calidad, transversal y con gran impacto a lo largo de todo el territorio”.

A su vez, el jurado ha motivado su propuesta al podcast ‘No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española’ por “su excelente e innovadora fórmula con la que acerca al oyente los grandes nombres de la literatura española en sus diferentes géneros y por rescatar de la invisibilidad a aquellos otros que cayeron en el olvido”.

Asimismo, el jurado ha destacado “la originalidad del guion, la forma de adentrarse en estos textos clásicos, de recuperarlos y de invitarnos a reflexionar y a disfrutar con su lectura a través de las propias voces de los autores”.

“Joaquín Pérez Azaústre dirige y guioniza ‘No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española’ de RNE con el que seduce e invita a los oyentes a reencontrarse con los autores españoles de forma emotiva, didáctica, cercana y ágil. Utiliza un método actual para hablar de libros de siempre y llegar así a un público más joven y más amplio convirtiéndose en el primer podcast que recibe este reconocimiento”, ha señalado también el jurado.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura, en sus modalidades de Fomento de la Lectura y de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Se premiará a dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros para cada una de las modalidades.

Asociación cultural ‘Mi Pueblo lee’

Creada y dirigida por Maribel Medina, es una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la lectura en el mundo rural, contribuyendo a equilibrar las oportunidades de acceso a la literatura de los habitantes de los pueblos respecto a los de las ciudades.

Todo comenzó cuando, en 2016, Maribel Medina acudió como escritora invitada a La Puebla de Almoradiel, en Toledo. Allí constató que el hecho de que un escritor acudiese a un pueblo pequeño era algo insólito, lo que le llevó a organizar, ese mismo año, la primera edición del festival literario Almoradiel Lee.

Tras cuatro ediciones, Maribel Medina decidió exportar este formato a otros pueblos y, para ello, creó a finales de 2020, la Asociación ‘Mi Pueblo Lee’.

Podcast ‘No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española’

El podcast de Joaquín Pérez Azústre en RNE, ‘No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española’, se centra en los grandes nombres de la literatura española a lo largo de los siglos (poesía, narrativa y teatro), incluso rescata a autores que, en cierto modo, habían caído en el olvido. Desde ‘El Lazarillo de Tormes’, ‘La vida es sueño’ de a Calderón de la Barca, ‘Coplas a su padre’ de Jorge Manrique o el ‘Cantar del Mío Cid’ a ‘La voz a ti debida’ de Pedro Salinas, ‘En las orillas del Sar’ de Rosalía de Castro, ‘La pared contigua’ de María Victoria Atencia pasando por ‘Los santos inocentes’ de Delibes, ‘Novelas’ de María de Zayas o ‘El árbol de la Ciencia’ de Pío Baroja, y sin olvidar a los Machado, Lope de Vega o Buero Vallejo, entre otros.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar
No se han encontrado resultados.

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.