No hay comentarios

La Diputación abre una nueva senda de acceso a la Cova de l’Or y ampliará el itinerario visitable del enclave

El yacimiento del neolítico, ubicado en el municipio de Beniarrés, ha recibido la visita de más de 2.000 personas desde su apertura en junio del año 2021

La Diputación de Alicante ha abierto una nueva senda de acceso al yacimiento de la Cova de L’Or en Beniarrés y proyecta la ampliación del actual recorrido visitable del interior del enclave arqueológico, considerado como uno de los referentes más emblemáticos del Neolítico en la Comunitat Valenciana.

Acompañados por el alcalde de la localidad, Francisco Sellés, los diputados de Arquitectura, Carmen Sellés, y de Cultura, Juan de Dios Navarro, han visitado esta mañana el interior de la cueva y han anunciado la próxima actuación prevista para musealizar la ‘Sala de las Columnas’. De esta manera, se ampliará el itinerario visitable hasta 32 metros más y se ofrecerá al público mayor contenido informativo. La jornada ha contado con la asistencia, además, del director gerente del MARQ, Josep Albert Cortés, el director del MUBAG, Jorge Soler, y el director del Área de Arquitectura, Rafael Pérez.

Juan de Dios Navarro ha explicado que La Cova se integra en la red de gestión de yacimientos y monumentos de la Fundación CV MARQ, “que convierte la puesta en valor de nuestro patrimonio en un potente agente de desarrollo local en la lucha por el despoblamiento y en la generación de nuevas sinergias en el ámbito rural”.

Por su parte, Sellés ha señalado la importancia del trabajo cooperativo de adecuación e investigación y ha valorado “la implicación de las distintas entidades para llevar a cabo las actuaciones que hace dos años permitieron la apertura al público de la Cova de L’Or”. Las visitas –gestionadas desde el MARQ en colaboración con el Ayuntamiento de Beniarrés-, plantean un recorrido de interés cultural y paisajístico que se inicia en el Centro de Interpretación, ubicado en el núcleo urbano del municipio.

El yacimiento, fundamental para entender el neolítico de la fachada mediterránea de la Península Ibérica y disfrutar, además, del patrimonio medioambiental y paisajístico del entorno de la sierra del Benicadell, ha recibido hasta el momento la visita de más de dos mil personas. El acceso tanto al Centro de Interpretación como a la Cova de l’Or se circunscribe a estas visitas promovidas por la Fundación C.V. MARQ con el objetivo de preservar el valor del legado histórico del enclave convertido en Museo de Sitio. No se autoriza la visita libre, sin la previa concertación, y el aforo máximo es de 15 personas por pase.

Desde el Centro de Interpretación da comienzo la visita guiada con un recorrido por el museo y la proyección de un vídeo para contextualizar el espacio y su entorno. Desde allí, el itinerario prosigue en vehículo -incluido en el servicio ofertado- hasta el inicio del sendero que conduce al yacimiento. Tras un pequeño recorrido a pie, y siguiendo las normas de los guías, se accede al interior de la Cueva.

Las reservas pueden realizarse a través de www.marqalicante.com, vía mail a info@marqalicante.com, covadelor@marqalicante.com o por teléfono al 965 14 90 00. El precio es de 3 euros para escolares y 5 euros la genérica y el horario actual es sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas, con salidas a las 09:00 y a las 11:30 horas.

Diputación de Alicante

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.