La escritora Cristina López Barrio se alza con el Premio Azorín de Novela 2024

La escritora madrileña Cristina López Barrio ha ganado el Premio Azorín de Novela 2024 por su obra La tierra bajo tus pies. Un galardón que le entregaba la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta ayer 7 de marzo, dotado con 45.000 euros.

Es el primer gran premio de la casa con el que se alza esta autora, que en 2017 ya rozó el Premio Planeta tras quedar finalista con el texto Niebla en Tánger. Más tarde, en 2019, publicó Rómpete corazón con la misma editorial, quienes ahora publicarán el octavo libro que la madrileña suma en su haber.

“Para mí este premio es una alegría muy grande. Es un premio que yo sigo desde que soñaba con ser escritora y que lleva el nombre de un escritor que forma parte de las lecturas de mi infancia, con una prosa que he admirado muchísimo”, afirmaba la ganadora al subir al escenario para recoger la estatuilla alicantina.Este premio es un broche de oro al final y al principio de una etapa que cierro y que ahora comienzo con La tierra bajo tus pies“, aseguraba. “Una historia de amor, con una intrahistoria de sagas familiares”. 

Con el título de El encargo, y con el seudónimo de Leonardo Valiente, Cristina López Barrio presentaba a concurso su obra. Narra la historia de una joven que se une al teatro del pueblo y viaja a un pueblo recóndito de de Castilla dentro de las misiones pedagógicas para mostrar la cultura. “Hombres y mujeres de campo veían por primera vez una película o asistían por primera vez a una representación de teatro. Vi unas fotografías y quería ponerle voz a esas imágenes, así que escribí esta historia en la que una joven se une al teatro de su pueblo y viaja con sus compañeros a un pueblo de Castilla, donde vivirá una gran historia de amor con un hombre medio salvaje que vive en el monte”, nos explicó.

 

El Premio Azorín

El Premio Azorín de Novela es uno de los certámenes literarios más destacados en habla hispana. Autores como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena o Dulce Chacón han sido reconocidos con este galardón. Así que ya ves que el nivel en este caso suele ser altísimo.

El Premio Azorín de Novela nació en 1994 de una iniciativa conjunta de la Diputación Provincial de Alicante junto con la Editorial Planeta. El premio se otorga a novelas originales e inéditas en español, y su objetivo es promover la literatura y el talento de los escritores en esta lengua. Actualmente, es uno de los premios de mayor importancia de habla hispana, cosa que habrás deducido tú mismo al ver algunos de los escritores que lo han ganado.

La dotación del premio se fijó inicialmente en diez millones de pesetas. En su primera edición, en 1994, el premio alcanzó un alto nivel de participación. Desde entonces, el éxito de convocatoria ha ido en aumento cada año.

Jurado del Premio Azorín 2024

El acto de entrega del Premio Azorín de Novela 2024 tuvo lugar este jueves, 7 de marzo. En esta edición, se han presentado un total de 134 novelas, procedentes tanto de España como del extranjero. El Premio está dotado con 45.000 euros para la obra ganadora.

El jurado de la presente edición está compuesto por Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, que actuará como presidente; los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón; Rafael Poveda y Luis Belda; Belén López Celada, directora de Editorial Planeta; y Amparo Koninckx Frasquet, secretaria general de la Diputación Provincial, que actuará como secretaria sin voto.

Comparte la noticia en redes:

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.