No hay comentarios

La fragata “Canarias” salió a la mar para iniciar su despliegue en la operación Atalanta

La fragata Canarias (F-86) zarpó el 15 de febrero desde la Base Naval de Rota, tras una intensa fase de preparación y alistamiento, para suplir a la fragata Victoria el 20 de febrero en Souza (Grecia). Su objetivo consiste en mejorar la seguridad marítima en el océano Índico e impedir actos de piratería en las costas del Cuerno de África. Además, colaborará en la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia y se encargará de asegurar la entrega de comida y recursos de primera necesidad del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

La participación de España en dicha operación se enmarca dentro del compromiso con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a la estabilidad y seguridad internacional.

Para la “Canarias” será su quinta operación Atalanta y permanecerá integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de junio. En 2009 participó en el rescate del atunero vasco “Alakrana”, tras 47 días secuestrado por piratas somalíes.

Al mando del buque se encuentra el capitán de fragata Carlos Cordón Castosa, la dotación de la “Canarias” está formada por más de doscientos hombres y mujeres.

Durante el despliegue contará con una unidad de Infantería de Marina encargada de las tareas de seguridad, que será relevada en zona por un equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). En cuanto a medios aéreos, contará con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y con un soporte de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.

Para este despliegue, contará por primera vez con nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas.

El buque pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María, que tienen su base en Rota (Cádiz). A pesar de su veteranía, mantienen sus capacidades plenamente operativas y mantienen una presencia continuada en la operación Atalanta. Está prevista su paulatina sustitución por las futuras fragatas F-110, actualmente en construcción.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar