1 comentario

LA MARINA DE CASTILLA, UNA HISTORIA FASCINANTE DE LA ARMADA ESPAÑOLA

Descubre la historia de la Marina de Castilla con el nuevo libro de Juan Ignacio Pinedo.

Ésta es la historia de la Marina de Castilla, una historia de los hombres que la dirigieron, los reyes a quienes sirvieron y las batallas que pelearon, la historia de unos hechos y acontecimientos desconocidos en gran parte, pero que, sin embargo, si no hubieran sucedido, la España que conocemos no hubiera sido la realidad que es y la configuración del mundo habría sido diferente, debido a la enorme influencia que esta magnífica marina tuvo en la Historia del Mundo.

Es el testimonio de unos marinos y los hechos, circunstancias y acontecimientos que tuvieron que vivir, que tejieron la crónica de una de las más gloriosas marinas que haya dado la Historia. Lucharon por su país, el joven Reino de Castilla, recién creado por Fernando III, y también lo hicieron por sus familias, sus ideales, sus compañeros y por ellos mismos. Unas veces ganaron y otras veces perdieron. Muchos sobrevivieron a las batallas y muchos entregaron sus vidas. A unos pocos los conocemos, pero la gran mayoría no son completamente desconocidos.

Lucharon de manera incansable y valiente contra muchos enemigos. Servían a un joven reino, el de Castilla, que necesitaba que le defendieran para poder sobrevivir y alcanzar la madurez, en medio de grandes enemigos que deseaban su fin, tanto musulmanes como cristianos. Servían también a una Marina que acababa de nacer y que, partiendo de la nada, no sólo contribuyó de una manera definitiva a la supervivencia, independencia y soberanía de Castilla y a ganar la Reconquista, sino que también llegó a convertirse en la dueña de los mares durante mucho tiempo.

Fueron capaces de luchar contra todos sus enemigos, tanto externos (reino de Granada, reino Benimerín, Reino de Aragón, Reino de Portugal, etc.,), como internos (las dos Españas ya hizo su aparición) porque su ideal y concepción de país estaban muy por encima del que todos aquéllos tenían, sobre todo de los poderosos enemigos internos que deseaban el fin del joven reino. Su amor por Castilla era firme, sólido, leal, honesto y ejemplar. Darían su vida, y así lo hicieron, por Castilla, por preservar su independencia y libertad, con gran amor y total dedicación.

También tuvieron que luchar contra una mar que quería llevárselos. Aprendieron a amarla y no odiarla, a respetarla y no temerla, a convivir con ella y no rechazarla, a conocerla y no ignorarla. Aceptaron que gran parte de su vida tendrían que vivirla en convivencia estrecha con su inmensidad y belleza, en íntima complicidad. Muchos la convirtieron en su pareja en la vida, y en el escenario para vivir gran parte de su existencia, sacrificando sus familias, y el bienestar y comodidad de una vida en tierra firme, y donde mejor supieron desplegar en toda su extensión y fuerza el gran amor que sentían por el Reino de Castilla, demostrando lo que estaban dispuestos a dar y a esforzarse por el mismo.

Todo ello logró que esta Marina fuera inigualable y ocupase por derecho propio un lugar de honor entre todas las marinas del mundo. A pesar de ello, su inigualable y extraordinaria historia es bien desconocida, así como su aportación decisiva a la supervivencia y consolidación del Reino de Castilla como potencia peninsular, primero, y europea y mundial, después, a ganar la cruenta y tremendamente larga Batalla del Estrecho, punto de inflexión definitiva para su desarrollo y posicionamiento como potencia marina de primerísimo nivel, a decantar definitivamente la Reconquista hacia el lado cristiano, al desarrollo imparable del comercio con el resto de Europa, codeándose y poniendo freno a la mismísima y poderosísima Liga Hanseática, y a convertirse en la marina que dominó durante mucho tiempo los mares de esta parte de mundo.

En cada capítulo, hay un Almirante, un Rey y una batalla. Son los protagonistas, el hilo conductor de los diferentes capítulos. Por ello, en el libro se podrán encontrar biografías de Almirantes, crónicas de Reyes e historias de batallas, todos ellos de una de las más grandes Marinas que haya dado la Historia, dominadora de los mares durante un grandísimo periodo de tiempo, hasta su integración con la de Aragón, y convertirse en la Marina Española.

El libro lo encuentra en Amazon. Y ahora lea una pincelada de la biografía del autor del libro mencionado “La Marina de Castilla”. Juan Ignacio Pinedo es miembro de la Junta de Gobierno de la Real Liga Naval Española, Académico de la Real Academia de la Mar, Director la Revista Proa a la Mar, órgano oficial de la RLNE, y responsable de su Sección de Historia Naval, Director del Cuaderno de Bitácora de la Fundación Cousteau. Autor de varios libros de Historia Naval. Conferenciante de Historia Naval. Autor de gran número de artículos de Historia Naval.

Doctor en Medicina y Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad Autónoma de Madrid), Máster en Economía y Dirección de Empresas (Universidad de Navarra – IESE), Especialista en Dirección de Operaciones y Tecnología (Universidad Pontificia de Comillas – ICADE). Directivo de empresas del sector sanitario privado (hospitales y redes de asistencia sanitaria). Ha sido profesor de varias Escuelas de Negocio (Cámara de Comercio de Madrid, CPA Chambre de Commerce París, International Graduate School of Business Administratión de La Salle) e Investigador Asociado del IESE.

Capitán de Yate, fue Teniente Médico de la Armada Española. Medalla y Hombre de la Mar de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales, Ancla de Oro y Medalla Cultural de la Real Liga Naval Española. Primer Premio Literario de la RAECY.

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Tags: Cultura

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

1 comentario. Dejar nuevo

  • Armando T. Suárez
    2 de enero de 2024 08:26

    Una merecida y evidente introducción. Ansiosos por leer este nuevo libro de Pinedo del Campo.Se leen de un tirón a pesar de su exhaustiva documentación y extensión. Invita, al menos en nuestro caso a releer sus libros por segunda vez casi inmediatamente después de su primera lectura.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.