No hay comentarios

La muestra ‘Enrique Cerdán Tato, memoria del compromiso’ se expone de forma permanente en la UA

La exposición producida por el Archivo de la Democracia de la UA, cuenta con la colaboración de Casa Mediterráneo, el MUA y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante. Los doce paneles que conforman la muestra forman parte del recorrido circular del hall del Aulario I de la Universidad de Alicante y presentan un panorama general del protagonista, gracias al fondo documental cedido por su familia.

El Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante inauguró el pasado 25 de octubre la muestra Enrique Cerdán Tato, memoria del compromiso que se expone, de forma permanente, en el hall del Aulario I de la UA, con doce paneles que conforman un recorrido circular por toda la planta baja del espacio expositivo. El acto inaugural contó con la asistencia del vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, y el director del Archivo de la Democracia, Emilio Rosillo, acompañados por el periodista José Mª Perea, y dos de los comisarios de la exposición, Manuel Valero y Beatriz Bustos.

El escritor alicantino, crítico literario, profesor, periodista, cronista de Alicante y Premio de las Letras Valencianas, Enrique Cerdán Tato es el protagonista de la exposición producida por el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, con la colaboración de Casa Mediterráneo, el Museo de la UA (MUA) y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA).

La muestra ofrece una panorámica de la vida y obra de este insigne alicantino. La instalación vio la luz en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) en diciembre de 2020, fecha en la que se cumplía el 90 aniversario del nacimiento de Cerdán Tato, comisariada por Beatriz Bustos Mendoza, Francisco Moreno Sáez, José Carlos Rovira Soler y Manuel Valero Gómez, y más tarde se expuso en Casa Mediterráneo. La muestra pretende reunir un panorama general del protagonista gracias a su fondo documental, cedido generosamente por su familia al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante. Enrique Cerdán Tato, paseante y viajero singular, cultivó un historial de publicaciones entre el cuento y la novela, el periodismo y el ensayo.

Enrique Cerdán Tato (Alicante, 1930-2013)

Fue escritor, crítico literario, periodista y destacada personalidad de la cultura y vida política alicantinas. Participó activamente en varias asociaciones profesionales y movimientos ciudadanos. Su importante aportación en las múltiples facetas de su vida pública le valió el reconocimiento de distinciones y premios, entre los cuales destaca el premio de las Letras Valencianas concedido en 1991. La Universidad de Alicante le otorgó el Premio Maisonnave en 2010 por su defensa de los derechos y de las libertades. En 2008, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le dedicó un portal de autor. Miembro del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, su extenso archivo personal fue donado por sus hijas al Archivo de la Democracia en junio

Universidad de Alicante

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.