No hay comentarios

La primera exposición en Europa de los Guerreros de Xi’an desde la pandemia, supera las 200.000 entradas y se convierte en la exposición más visitada del MARQ

La muestra internacional, inaugurada el pasado mes de marzo, permanecerá en Alicante hasta el 28 de enero y ofrece pases guiados en distintos idiomas

EL LEGADO DE LAS DINASTÍAS QIN Y HAN, CHINA. LOS GUERREROS DE XI’AN

Es una exposición internacional impulsada por la Diputación de Alicante a través del MARQ, Museo Arqueológico de Alicante y la Fundación C.V. MARQ, fruto de la colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, con una cuidadosa selección de más de 120 piezas originales procedentes de 9 museos e instituciones Chinas, entre los que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shi Huang. Presentando al público una experiencia nueva, y guiada por la ciencia arqueológica, apoyada en una extraordinaria colección de objetos, muchos de ellos nunca antes han sido exhibidos en España. La primera exposición en Europa de los Guerreros de Xi’an desde la pandemia internacional. Reconocida por los Gobiernos de China y España como el proyecto de cooperación cultural más destacado de este 2023, dentro del amplio programa de actividades e iniciativas bilaterales a desarrollar con motivo del 50 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países el 9 de marzo de 1973.

Durante más de 2.000 años, este ejército de guerreros de terracota de tamaño real, ha custodiado secretamente el ingreso a la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang (221-206 a. C.), convirtiéndose en el descubrimiento más importante de la historia de la arqueología. En esta exposición única viviremos una experiencia extraordinaria guiada por la ciencia arqueológica. Nos veremos envueltos en batallas, viviremos el lujo de una corte real y nos enfrentaremos cara a cara con los guerreros eternos para entender por qué el ejército de terracota sigue vivo, y por qué somos partícipes de una vida eterna y misteriosa que nos envuelve y sigue fascinando miles de años después.

‘Los Guerreros de Xi’an’ supera las 200.000 entradas

Juan de Dios Navarro: “Son datos históricos que confirman la apuesta de la Diputación por un proyecto cultural único en el mundo”

“El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an” se ha convertido, a dos meses de su clausura, en la exposición más visitada de la historia del MARQ al sobrepasar la cifra de las 200.000 entradas.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro , ha hecho público este último balance y ha manifestado que “la apuesta de la Diputación y el Museo Arqueológico de Alicante por establecer alianzas culturales con otros países y la relevancia de este hito expositivo único nos convierte en el epicentro museístico de Europa y ofrece a la provincia una oportunidad impagable para admirar la belleza de unas piezas únicas en el mundo”.

La exposición de los Guerreros de Xi´an permanecerá en Alicante hasta el 28 de enero de 2024 y cuenta con una destacada selección de 10 esculturas originales de terracota, 9 guerreros y 1 caballo , lo que supone el número máximo de estas piezas que autoriza en la actualidad en sus salidas al extranjero la administración nacional del cultural de china (NCHA) con sede en Pekín, junto a ellas, otras 120 piezas o conjuntos de estos originales, algunas de las cuales nunca han sido expuestas fuera de China, y 5 réplicas, entre las que destacan 2 carros, que se distribuyen en las tres salas temporales del MARQ.

Esta exposición ofrece un inédito diseño expositivo con materiales didácticos y accesibles para todos los públicos, así como recursos sensoriales que han permitido crear un ambiente inmersivo a través de diferentes olores:  la sala 1 huele a cerezo y arroz ; la sala 2, a incienso , y la sala 3, a flor de loto y te . Asimismo, las piezas musicales creadas exprofeso por el compositor alicantino Luis Ivars acompañan y envuelven al visitante durante todo el recorrido.

Por otra parte, la tienda online del MARQ ya tiene a disposición del público no solo objetos originales vinculados con la exposición ‘Los Guerreros de Xi’an’, sino una extensa y completa relación con los catálogos editados en algunas de las muestras más significativas que han pasado por el museo a lo largo de su historia.

Visita virtual a la exposición

 

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

También te puede interesar

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.