No hay comentarios

La Semana del Español se celebrará en Alicante y el Castillo incorpora visitas nocturnas

La programación de la fortaleza incluye un fin de semana temático para niños, recupera el Antiguo Hospital para exposiciones y adelanta su apertura a las 9 horas para los cruceros

  • El alcalde destaca el “intercambio cultural y de conocimiento” que suponen la apuesta por el turismo idiomático con una iniciativa respaldada por el Instituto Cervantes y la de un congreso académico internacional centrado en la innovación y la sostenibilidad
  • El Ayuntamiento de Alicante firma un convenio con el de Valladolid para la promoción turística conjunta de cara a optimizar las nuevas conexiones directas de alta velocidad y se reúne con Jet2 para incrementar el turismo británico

La celebración de la Semana del Español en Alicante, el anuncio de un congreso internacional académico sobre innovación, emprendimiento y sostenibilidad, la programación del Castillo de Santa Bárbara con importantes novedades y la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid centraron el pasado jueves la actividad de Alicante en Fitur.

La Semana del Español, organizada por la Federación de Asociaciones de escuelas de español en España (Fedele), se llevará a cabo en Alicante del 21 al 27 de octubre de este año con el apoyo del Patronato de Turismo Alicante City&Beach y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca. Avalada por el Instituto Cervantes y el ICEX, prevé reunir a unos 200 directores de centros de enseñanza, profesores y agentes de turismo idiomático provenientes de todo el mundo. En Alicante operan seis centros federados en Fedele que enseñan nuestro idioma a más de 8.000 alumnos de todas las edades a partir de 12 años. Según Fedele, el gasto medio estimado por alumno en Alicante asciende a unos 700 euros a la semana.

Para el alcalde, Luis Barcala, “esta apuesta por el turismo idiomático genera no sólo un impacto económico importante sino también un intercambio cultural y de conocimiento muy beneficioso”.

En el mismo sentido se ha referido el primer edil al congreso internacional ACIEK de la Academia de Innovación, Emprendimiento y Conocimiento que acogerá la ciudad en junio de 2026. Este encuentro reunirá a unos 600 profesores universitarios llegados de todo el mundo que el año pasado celebraron la cita en La Sorbona de París. Dentro de dos años estarán en Alicante de la mano de la Universidad de Alicante y del Patronato de Turismo Alicante City&Beach dentro de la apuesta estratégica por la internacionalización de los congresos. En este caso, además, Barcala ha añadido que “expertos en distintos ámbitos ponen en común los últimos avances en innovación, economía y sostenibilidad, que nos interesan especialmente puesto que se encuentran alineados con nuestros objetivos estratégicos como ciudad”. En la presentación han participado el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, Juan Llopis, y el delegado de ACIEK y catedrático de Dirección de Empresas, Domingo Ribeiro-Soriano, quien ha destacado que “el foco internacional del mundo de los negocios va a estar en Alicante”.

Ambas citas se enmarcan en la apuesta por los congresos que, junto al turismo musical, los cruceros y el turismo deportivo, protagonizan los ejes de promoción en Fitur.

Programación del Castillo 

El Castillo de Santa Bárbara llega con novedades importantes este año tras batir su récord de visitas en 2023 con más de 800.000 personas. El alcalde, la concejala de Turismo, Ana Poquet, y el director general de Esatur, Jorge Rodríguez, han realizado la presentación de la programación 2024. A las visitas guiadas diarias y teatralizadas de los fines de semana se incorporan las visitas nocturnas con “Los misterios del Castillo de Santa Bárbara” que se realizarán los viernes de marzo a junio y de octubre a marzo y los lunes, martes, sábado y domingo los meses de verano. Además, se crea la zona infantil “El Polvorín” con actividades, juegos y cine. Los más pequeños también podrán disfrutar de un Especial Carnaval y un Fin de Semana Temático que se une a los de temática Pirata, Medieval y de Recreación Histórica. La fortaleza gana espacio expositivo con la Sala del Antiguo Hospital del MUSA, donde se podrá ver “Alicante traspasada de Mediterráneo” y también inaugurará “Guardianes de Piedra” en colaboración con el MARQ.

El Castillo mantiene su oferta de ciclos de conciertos “Live the roof” y “Los conciertos del Baluarte” que tanto éxito han cosechado, los del Conservatorio de Alicante y actividades de teatro, cuentacuentos, circo, monólogos y gincanas, entre otras actividades. Y las experiencias de catas de productos alicantinos. Otra de las novedades importantes es que la fortaleza abrirá sus puertas 84 días al año antes, a las 9 horas, para facilitar las visitas de los cruceristas.

 

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.