La Tuna de Medicina de la Universidad de Alicante (UA) ha cosechado un éxito rotundo en el XXXIV Certamen Nacional de Tunas de Medicina, celebrado este fin de semana en Pamplona. La formación alicantina se alzó con la mayor cantidad de galardones, consolidando su prestigio a nivel nacional.
El certamen, que reunió a más de 250 tunos de siete universidades del país (Alicante, Badajoz, Granada, Autónoma de Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia), premió a la Tuna de Medicina de la UA con cuatro prestigiosos reconocimientos:
-
Mejor Pasacalles
-
Mejor Baile de Pandereta
-
Mejor Baile de Bandera
-
Premio a la Tuna más TUNA
Estos premios la convirtieron en la tuna más galardonada de la edición.
Homenaje a un miembro histórico: «Tuno de Honor»
Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el nombramiento de Enrique Pérez Penedo como «Tuno de Honor». Pérez Penedo, apodado cariñosamente «Lapicito» por la formación, es un miembro histórico de la Tuna de Medicina de Alicante, conocido por su trayectoria como dibujante y por haber sido el responsable del Gabinete de Diseño de la Universidad de Alicante hasta su jubilación, además de ser el artífice durante 25 años de la Muestra de Humor Social.
Actuaciones y ritos tuneros
Como es habitual en estos encuentros, los tunos ofrecieron un pasacalles por el centro de Pamplona y una ronda a las madrinas. La actuación principal tuvo lugar en el teatro Civivox Iturrama de la capital navarra, donde la Tuna de Medicina de Alicante fue la encargada de inaugurar el certamen con un brindis en honor a San Fermín.
En su repertorio, la tuna alicantina deleitó al público con piezas como el chamamé «María va», además de tres composiciones propias: “Perdóname”, “Cerca de ti” y “A la luz de la Luna”.
Además del homenaje a Pérez Penedo, la formación alicantina celebró el tradicional bautizo de sus 9 novatos asistentes al certamen. Según explicó el jefe de la tuna, Vicente Lillo, también se nombró a un nuevo veterano, apodado el “Chino”, quien recibió su característica beca amarilla en un acto solemne al son de un «Fonseca».















