No hay comentarios

Las conmemoraciones del Villazgo 2024 en Pinoso serán el 18 de febrero

Una vez más, febrero es el mes por excelencia de Pinoso, ya que el ayuntamiento de la localidad sigue apostando por promocionar la cultura y la gastronomía como buques insignia turísticos.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto a las ediles de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, y de Desarrollo Local y Turismo, Neus Ochoa, han dado a conocer los actos del Día del Villazgo, en los que tendrá un papel importante la pregonera del Villazgo 2024, Luisa Domenech, quien también ha intervenido en este acto.

Representantes de los colectivos sociales y comercios que participarán en el evento han estado presentes en este acto, celebrado en el Espai Cultural i Turístic Casa de Don Pedro, invitados por la organización.

Como ha recordado el alcalde, el 12 de febrero se cumplirán 198 años de la creación del municipio de Pinoso y los actos conmemorativos tendrán lugar el domingo día 18. El evento conmemorará la llegada a aquel Pinoso de 1826 del documento que recoge el privilegio de Villazgo otorgado por el rey Fernando VII, lo que significaba dejar de depender administrativamente del municipio de Monóvar y disponer del largamente anhelado ayuntamiento propio.

El alcalde ha destacado que el legado que exponen las asociaciones sirve para que la gente joven y quien nos visite conozca la historia de Pinoso.

Para la edil Silvia Verdú, los actos del Villazgo se vienen celebrando desde hace 27 años ininterrumpidamente, salvo la excepción de 2021 por la pandemia, y por ello ha dado las gracias a las asociaciones que cada año exponen una muestra de la cultura del pueblo, rescatando recuerdos de viejos arcones, como la foto que ilustra el cartel de este año, tomada en las escaleras de la calle Miguel de Unamuno.

Los actos del Villazgo se celebrarán de nuevo en pleno centro urbano, como ha explicado la edil Silvia Verdú, con el parquin municipal como centro neurálgico de la fiesta, donde se instalará el escenario y estarán los stands de las asociaciones y colectivos locales, al igual que hace un año.

La principal novedad será que este año se incrementa el espacio del evento, ya que en la plaza de España se ubicarán puestos de la zona comercial y tres stands donde las personas que visiten Pinoso ese día podrán degustar embutidos, pastas y vinos.

Además, como el pasado año, el cartel integra un código QR que permite acceder a los servicios y la gama de ofertas Villazgo que ofrecerán bodegas, restaurantes, hornos, carnicerías y otros establecimientos del sector alimentario que abrirán ese día con motivo de este evento.

No faltarán las visitas guiadas a la emblemática Torre del Reloj, restaurada el pasado año tanto por fuera como por dentro.

Para el alcalde Lázaro Azorín, Pinoso mantiene viva su memoria porque celebra cada año sus orígenes como pueblo y lo mejor es que cuenta siempre con alguien que, al pregonar esta fiesta tan importante, comparte sus recuerdos y contribuye a crear un relato de las costumbres y tradiciones locales, momentos que han marcado la historia y las personas que han ido forjándola a lo largo de los años.

El alcalde ha vuelto a agradecer a las ediles Silvia Verdú y Neus Ochoa, y también al personal técnico que trabaja cada año por estas conmemoraciones, el esfuerzo que se lleva a cabo para organizar un evento de estas características. También ha hecho extensivo ese agradecimiento a los colectivos y empresas que participan este año.

Luisa Domenech se ha mostrado agradecida por ser designada pregonera y ha recordado que fue el día de Reyes cuando la sorprendieron con una carta en la que el alcalde le comunicaba que sería la persona que tendría esta responsabilidad. “La verdad es que en un principio no supe cómo reaccionar, pero la familia me transmitió una alegría que me ayudó a aceptar el reto. La respuesta fue rápida y veo que quien me conoce está más contenta que yo, por lo que espero estar a la altura y que la gente que venga ese día disfrute conmigo”.

 

Agenda de actividades:

9:30 h PASACALLE de las Autoridades, Reinas y Corte de Honor, Comisión del Villazgo, acompañados por la Unión Lirica Pinosense.

10:00 h MISSA DEL LLAURADOR en la Parroquia San Pedro Apóstol.

A continuación, recorrido desde la Iglesia hasta el Parquin del Ayuntamiento, acompañados por la Unión Lirica Pinosense.

11:00 h Actuaciones del Grup de Danses del Pinós y Coros y Danzas “Monte de la Sal”.

A continuación, PREGÓN DEL DÍA DEL VILLAZGO, a cargo de LUISA DOMENECH.

12:00 h “BALL DEL VERMUT”, a cargo de “Tres fan Ball”.

En la Plaza del Ayuntamiento: Degustación y venta de productos gastronómicos: Vino de “Bodegas Pinoso”, Embutidos de “Carnicería Hnos. Albert” y Pastas de “Panadería Jesús”.

En el Párquing Municipal: Exposición de Pinoso Antiguo y comercios no gastronómicos.

En calle Sagasta: PARTIDA DE TANGANILLA.

De 10:30 hasta las 14:00 h: VISITAS GUIADAS A LA TORRE DEL RELOJ.

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.