Las Fallas generan un impacto económico de 177 millones en renta y representan el 0,14 del PIB valenciano

  • Los sectores económicos vinculados a la fiesta gastan 400 millones de euros
  • Los visitantes y los residentes gastan por valor de 270 millones de euros
  • Las fiestas generan 6.440 puestos de trabajo
  • La hostelería, el transporte, el comercio y las actividades inmobiliarias son los sectores más beneficiados por el aumento de la demanda
Declaraciones de Santiago Ballester

Las Fallas suponen un gasto de 400 millones de euros por parte de los sectores implicados en la fiesta fallera, con 733 millones de impacto en ventas, 177 millones en renta y la creación de cerca de 6.500 puestos de trabajo. Así lo confirma el estudio de impacto económico “Las Fallas de la ciudad de València”, realizado por la Cátedra de Modelo Económico Sostenible de la Universitat de València por medio de un convenio con el Ayuntamiento de València y que hoy han presentado el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y José Manuel Pastor, en nombre de la Universidad. En total, el estudio se ha hecho a partir de encuestas y entrevistas a los sectores implicados en la fiesta. Han participado el 10% de los falleros de la ciudad, el 20% de las comisiones y un millar de visitantes y residentes.

Ballester ha destacado “la fortaleza que tienen las Fallas en nuestra ciudad y, sobre todo, de aquellos que la generan porque, gracias a ellos, tenemos estos impactos, porque somos la fiesta que más empleo adicional genera y donde se pone en valor el retorno de las administraciones públicas, el valor de cada euro que las administraciones públicas ponemos y todo lo que nos retorna para nuestra ciudad y para las empresas de nuestra ciudad”. Para el concejal de Fallas, “somos la fiesta más importante de España en cuanto al retorno de ese dinero, en facturación de beneficios de ese dinero, muy por delante de otras fiestas importantísimas a nivel nacional”.

Por su parte, José Manuel Pastor ha afirmado que “son cifras importantes y muestran la relevancia de la fiesta porque ningún estudio había llegado hasta ahora a estos datos. Demuestra que las Fallas expresan un sentido de pertenencia y un tejido social y cultural importante que sostiene esta tradición tan arraigada”.

Datos

València tiene 350 comisiones falleras, cerca de 90.000 falleros censados, 700 monumentos falleros y recibe 800.000 turistas y visitantes, con 1,3 millones de personas deambulando por la ciudad en los días centrales de la fiesta. Las Fallas despliegan en la calle 1.800 infraestructuras efímeras, entre ellas 116 churrerías, 647 zonas de fuegos y actividades, 427 puestos ambulantes, 281 carpas y 71 puntos violeta, entre otras. Durante las fiestas, se cortan 400 calles, se amplía el transporte en más de 3 millones de plazas en autobuses de la EMT y 7,5 millones en Metrovalència, se despliegan un total de 6.500 agentes entre Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y otros cuerpos de seguridad y emergencias, se disparan más de 350 espectáculos pirotécnicos por parte de 24 empresas pirotécnicas, desfilan más de 18.000 músicos de banda, plantan monumentos 200 artistas falleros y visten a los falleros y falleras 120 empresas de indumentaria y orfebrería.

Los agentes económicos principales de la fiesta son los falleros y falleras, que gastan 74 millones de euros y generan un impacto de 143,4 millones sobre las ventas. El gasto, sin embargo, oscila según varios factores. Los falleros que no pertenecen al cuadro de honor de la comisión destinan a estas actividades 767 euros al año mientras que los que sí pertenecen al cuadro de honor gastan 4.111. La indumentaria, los complementos como la orfebrería, la restauración y la lotería de la falla son las partidas que más dinero consumen.

Por su parte, las comisiones falleras generan 35 millones de euros en gastos con un impacto de ventas de 53,6 millones de euros mientras que las agrupaciones generan un gasto superior a medio millón de euros con 886.980 euros en ventas. La falla, la comida y la bebida, el alquiler del local de la comisión y la pirotecnia son las partidas a las que más dinero se destina.

Los visitantes y turistas gastan en la ciudad 270 millones de euros. Las empresas destinan 8 millones mientras que las administraciones públicas invierten 11,1 millones. Por cada millón de euros invertido por parte de las administraciones públicas en la fiesta de las Fallas, hay un retorno de 12 millones en el PIB, se crean 430 puestos de trabajo y se impulsan las ventas sobre el tejido empresarial valenciano por valor de 49 millones.

En total, los gastos de todos los agentes implicados en la fiesta llegan a los 400 millones de euros.

Como consecuencia de este gasto y de esta demanda adicional, los sectores más beneficiados son la hostelería, el transporte y el comercio y las actividades inmobiliarias, que alcanzan el 70% del total de la renta y del empleo. Toda esta actividad económica alrededor de las Fallas representa el 0,14 del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana y el 0,28% del empleo.

 

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.