Los agricultores Alicantinos convocan una “Tractorada” en Av. Maisonnave de Alicante

La tractorada convocada para el 10 de mayo, continua el calendario de movilizaciones, ya que el Gobierno apartó del trasvase del Júcar a la Marina Baixa, que se abastecerá con agua desalada en Mutxamel, y el Tajo-Segura que quedaría solo para abastecimiento.

José V. Andreu, Presidente de ASAJA comenta: “La sordera que demuestra el Ministerio para la Transición Ecológica, al prever la supresión del 50% de los caudales del Tajo-Segura y la inactividad del Júcar-Vinalopó después de que el campo alicantino enviase a más de 3.000 personas a la manifestación del 20 de marzo en Madrid, fuerza la reactivación de la protesta. El 10-M alicantino se convoca con el mismo espíritu de unión que llevó a los agricultores, regantes, ganaderos y cazadores de la provincia a la capital del España en marzo”.

La tractorada convocada por ASAJA – Alicante cuenta con el apoyo de la Junta Central de Regantes y Usuarios del Vinalopó, Riegos de Levante Margen Izquierda y Margen Derecha. Todos juntos superan los 40.000 agricultores, que podrían colapsar la centrica Avenida de Maisonnave de Alicante.

A su vez Ángel Urbina, Portavoz de la Junta Central declara: “La revisión del plan de cuenca del Júcar pone en peligro los 80 hectómetros cúbicos que teníamos asignados en el Alto y Medio Vinalopó. Ahora se decide enviarlos a la Albufera de Valencia y no está previsto en el nuevo plan que nos llegue agua.

El Sindicato agricola envió el manifiesto en defensa del trasvase que el domingo suscribieron 25 entidades agrícolas, empresariales, profesionales y sindicatos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Teresa Ribera, a los autonómicos Ximo Puig, jefe del Consell y López- Miras, de Murcia.

Tienen el presentimiento de que en aguas del Tajo en Talavera, es posible que se baje el caudal ecológico tras una negociación entre la Confederación del Tajo y el gobierno de Castilla-La Mancha, pese a que allí la calidad del agua es malisima. Por otro lado, en Aranjuez y en el embalse de Bolarque, donde arranca el Tajo-Segura, se mantiene al aumento del caudal ecológico, la condena del Tajo-Segura.

Fuente:

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.