El 17 de septiembre se inició la aventura de un pequeño grupo de personas de Elche, todas ellas separadas y solteras, que decidieron dar un paso adelante en la vida y conformar el conocido grupo de l@s 111.
Este colectivo se dedica a organizar actividades prácticamente a diario y de forma muy diversa: ocio, cultura, tardeos, senderismo, cine, viajes, bailes y un sinfín de eventos de forma coordinada bajo el paraguas de una comunidad virtual que organiza todas las actividades. El grupo tiene varias variantes divididas en zonas temáticas, incluso han desarrollado una zona de servicios donde los miembros ponen a disposición de los demás todos sus conocimientos profesionales.
El creador de esta iniciativa es el conocido y polifacético ilicitano Carlos San José, presidente de CONTIGO Elche y que se presentó recientemente a la alcaldía de la ciudad de las palmeras, que tuvo la idea muy clara desde el principio, ya que como asegura, “cuando una persona se separa no sólo lo hace de su pareja sino también de un entorno consolidado por lo que la sensación de soledad puede ser mayor” en ese sentido explica que “no es mi caso porque mi separación no fue dolorosa, pero conocía de situaciones de personas que no estaban pasando un buen momento y me decidí a juntarlas a todas y que a su vez fueran llamando a otras personas en situaciones parecidas, en pocas semanas el grupo pasó la centena atraídas por las actividades que iniciamos y por el buen ambiente reinante, por ello decidimos asentar bien la estructura con unas mínimas normas básicas de respeto y convivencia que garantizaran el buen ambiente dentro del grupo. Un mes después de haber creado el grupo, entendimos que era el momento de apostar por la calidad y no por la cantidad y por ello decidimos cerrar el grupo en 111 personas para fortalecer la relación de amistad entre las personas, y elegimos ese número por el simbolismo que entraña ya que es el número del soltero. En la actualidad el grupo tiene cuatro meses de vida y los vínculos de amistad creados son enormes”.
L@s 111 han conseguido ser un referente a nivel local de conversión de una situación aparentemente negativa en un foco de atracción y dinamismo social. Entre las múltiples actividades que desarrollan ha habido rutas senderistas por toda la provincia, visita a bodegas, cine, teatro, carreras solidarias y por supuesto, tardeos, que es la actividad reina en el grupo.
Según nos cuentan los responsables, hay una lista de espera para poder formar parte del grupo y se cuidan mucho de conservar y cuidar el gran grupo humano conformado, por eso las personas entran a cuenta gotas y siempre invitadas por un miembro del mismo, para que una pueda entrar debe salir otra, principalmente las que no estén participando a las cuales se les pregunta por su continuidad.
Este grupo de “singles” no se plantea más fronteras que seguir disfrutando de un momento “muy bonito logrado entre todos” aunque dada la gran demanda existente para entrar no descartan buscar fórmulas que puedan ampliar el grupo sin perder la filosofía y la riqueza que actualmente han logrado.
L@s 111