El pretil de San Pedro congregó a multitud de daimieleños y daimieleñas que, un año más, asistieron a la tradicional quema de cubos que ya iniciaron siglos atrás los carreteros locales para honrar a su patrón cada 13 de septiembre, en la víspera de la Exaltación de la Santa Cruz.
Buen ambiente el de ayer, viernes, en el pretil de San Pedro, donde la imagen del Cristo del Consuelo recibía la visita de numerosas personas que se congregaron para compartir pitos y limoná en una noche que, según el presidente de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Consuelo, Víctor Manuel García-Pliego, “preparamos con mucha nostalgia y mucho cariño a nuestros antepasados”.
García-Pliego explicó que la hermandad recuperó hace años esta tradición con la intención de realizar un “bonito homenaje” al patrón de los antiguos carreteros, al tiempo que hizo un llamamiento a los vecinos de Daimiel, a quienes animó a continuar cada 13 de septiembre con esta bonita costumbre.
En esta ocasión, el encendido del cubo corrió a cargo de los hermanos mayores de este año, Consuelo Muñoz y David Pinilla, mientras que de la música se encargó, como viene siendo habitual, el Coro Romero Virgen de la Cabeza, agrupación que hace unas semanas recibió la Medalla de Honor.
Precisamente, su presidenta, Ana María Martínez Díaz-Salazar, explicaba el repertorio preparado por el coro para la ocasión: “Lo hemos dividido en dos partes, una litúrgica, con cantos dedicados al Cristo, y otra más de rumbeo, de sevillanas, para alegrar a la gente, ya que está con esa limoná y esos pitos que habitualmente ofrece la hermandad”.
Entre los asistentes se encontraba también la responsable del área de Festejos, Alicia Loro, que acudió a la cita junto con otros miembros de la Corporación para visitar al Cristo del Consuelo. “Es de agradecer a la hermandad que continúe con esta bonita tradición de quemar los cubos”, indicó la edil, añadiendo que se trata de una costumbre que, dijo, “a la vista está que a Daimiel le gusta, porque hay muchísima gente que ha venido a apoyar y a colaborar con un donativo a recoger sus pitos y su limoná”.
La tradicional quema de cubos en honor al Cristo del Consuelo tuvo lugar después de la última misa del triduo preparatorio que arrancó el pasado miércoles 11 para continuar durante el jueves 12 y el viernes 13. Los actos religiosos culminarán hoy, 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, con la función religiosa que presidirá Luis Eduardo Molina, a partir de las 20:00 horas, también en San Pedro.