No hay comentarios

Nueva programación de “Abril en danza” en Alicante, Elche y Murcia

El Festival de “Abril en Danza” vuelve con una treintena de espectáculos y actividades en Alicante, Elche y Murcia. Dirigido por la reconocida coreógrafa y bailarina Asun Noales, el festival alcanza su XIII edición y presenta bajo el lema “Miscelánea” un cartel que mezcla talento consolidado con artistas emergentes.

“Abril en Danza” se celebra del 19 de abril al 4 de mayo en 14 espacios de las tres ciudades. La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha asistido a la presentación de la programación y de la nueva imagen del festival que se ha celebrado este miércoles en el Gran Teatro de Elche.

La edil ha destacado “la variada programación de un festival ya consolidado que llega avalada por una profesional de la talla de Noales con la que cada vez más alicantinos descubren la danza contemporánea y que desde el Ayuntamiento d Alicante apoyamos para enriquecer la oferta de todas las artes en la ciudad”. Además, “es un lujo ver cómo `Abril en Danza´sigue creciendo y es gratificante comprobar lo que se consigue cuando distintas administraciones caminamos de la mano”, ha añadido.

La directora del festival, Asun Noales, ha señalado que “esta nueva edición se ha convertido en un mapa de propuestas donde se mezclan estilos y estéticas diversas. Desde piezas de calle, con un vocabulario y fisicalidad que conecta directamente con todos los públicos, pasando por espectáculos donde la investigación y la puesta en escena se centra en múltiples universos creativos”.

Por su parte, la concejala de Cultura de Elche, Irene Ruiz, ha declarado que “Abril en Danza se ha convertido en un punto de referencia de la danza a nivel nacional gracias al esfuerzo y constancia de la compañía OtraDanza, así que estamos de enhorabuena por poder celebrarlo de nuevo para promocionar esta disciplina y atraer nuevos públicos”.

A su vez, el director de Espacios Culturales de Murcia, Juan Pablo Soler, ha subrayado que “a Murcia y Alicante nos unen muchos vínculos. Hace muy poco teníamos a las Hogueras en el Teatro Romea y ahora llega este festival que ya fue un éxito el año pasado por lo que seguimos creciendo y avanzando con nuevos espacios gracias a la colaboración de distintas instituciones que son más lección para la gestión cultural”.

“Abril en Danza” llenará de arte en Alicante Las Cigarreras, el MACA, el Teatro Principal, el Teatro Arniches, Aula Mediterráneo, así como los conservatorios Profesional y Superior de Danza de Alicante. En Elche el Centro Cultural L’Escorxador y el Gran Teatre. Y en Murcia el Teatro Romea y el Teatro Circo y, por primera vez, el Centro Párraga y el Auditorio de Beniaján.

Programación

19 abril

  • “Para cuatro jinetes” de Mucha Muchacha (flamenco) en el Teatro Circo de Murcia
  • Plaza del Ayuntamiento de Elche. Lookathingsdifferent, “Somos” desde Cataluña y Comunidad Valenciana; Los No bautizados desde Madrid presentan “Lo invisible” y Héctor Plaza y Kiko López, también de la Comunidad Valenciana bailan “Lo que los árboles no cuentan”.

20 abril

  • Teatro Arniches de Alicante. Inauguración de la exposición “Feminidad diversa, danza diversa” de Las Musas. Y representación de “Internacional” que mostrará las piezas del israelí Ravid Abarbanel “Uprooted”, desde Macedonia Bojan Micev con “The station”, La Manada de Colombia presenta “Impronunciable” y Federica Esposito y Federica Fasano traen de Italia “A Handful of Life”.

21 abril

  • Las Cigarreras. Lookathingsdifferent, “Somos” desde Cataluña y Comunidad Valenciana; Los No bautizados desde Madrid presentan “Lo invisible” y Héctor Plaza y Kiko López, también de la Comunidad Valenciana bailan “Lo que los árboles no cuentan”.
  • Gran Teatro de Elche. ‘Emergentes’ con la Jove Companyia Gerard Collins y Cía Loop de Valencia,  Cía Marie Oporto de Alicante, Proyecto Good de Elche, Andrea Carrión y Cía Miguel Jiménez  de Murcia, Cía Jesús Benzal de País Vasco,  Padova Danza Project desde Italia y Carla Sisteré & Aarón Vázquez de Barcelona.

24 abril

  • Actividad del ciclo ‘MACA en vivo’ y la pieza “El elogio de la fisura” de Lorena Nogal nominada Mejor intérprete femenina de danza en los premios Talía 2024  de la Academia de las AAEE de España.

25 abril

  • Aula de Cultura Fundación Mediterráneo de Alicante. ‘La Terreta Balla’

26 abril

  • L’Escorxador de Elche. Melania Olcina, Premio Nacional de Danza 2023, presenta “La declamación muda”.

27 abril

  • L’Escorxador de Elche. Colectivo Venérea con “Urania Ultra”
  • Teatro Arniches de Alicante. “Sensual Texion” de  EYAS Dance Project
  • Centro Párraga de Murcia. “La Reina del Metal” de Vanesa Aibar y Enric Monfort, Premio MAX al mejor espectáculo de danza 2023.

28 abril

  • Gran Teatro de Elche. “La Reina del Metal” de Vanesa Aibar y Enric Monfort, Premio MAX al mejor espectáculo de danza 2023.

30 abril

  • Teatro Principal de Alicante. “Made of space” de Guy Nader y María Campos

2 mayo

  • Teatro Romea de Murcia. la compañía Otradanza presenta “Sempere”, una producción del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, el Teatro Principal de Alicante y la Compañía OtraDanza.

4 mayo

  • Auditorio de Beniaján. “Hipatia” de la compañía murciana La Madrugada

Actividades paralelas

El 18 de abril tendrá lugar una actividad previa al arranque oficial del Festival con una Clase magistral impartida por Mucha Muchacha en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. En Alicante el día 19 tendrá lugar la mesa redonda: “La danza en Europa desde la mirada de creadoras Mediterráneas” con Ravid Abarbanel y Federica Esposito, modera Federica Fasano y será en el Conservatorio Profesional de Danza “José Espadero” organizada por Casa Mediterráneo.

Lorena Nogal impartirá dos talleres de nivel avanzado bajo el título: “El cuerpo cubista” en L’Escorxador de Elche el 22 de abril, y el día 23 en el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante. Ese mismo día en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante Omar Khan impartirá el taller  “Crítica de danza”.

En L’Escorxador, además, tendrán el 23 de abril, el encuentro entre profesionales ‘Misión Inversa’ en colaboración con AVED (Associació Valenciana d’Empreses de Dansa), 26 de abril el taller “La ligereza del contacto” impartido por Melania Olcina, el 27 de abril “La danza como puerta al trance” impartido por Colectivo Venérea y el OpenStudio “Materia Leve” y Jam Session con Paula Quintana y La Madrugada Cía. el día 29.

27 de abril el Teatro Arniches acogerá la presentación de la Revista Artescenica de la Academia de las Artes Escénicas de España, junto al director de la revista José Vicente Peiró.

El 1 de mayo la danza no descansa, Guy Nader y María Campos impartirán una clase en el Conservatorio Profesional de Danza y el día 2 Asun Noales impartirá una clase magistral en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia.

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante se convierte en una pieza fundamental para la vertiente formativa de “Abril en Danza” y organiza  los talleres de Lorena Nogal, Melania Olcina, Omar Khan y Guy Nader con María Campos.

 

Comparte la noticia en redes:

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.