Pedro Burruezo & Nur Camerata ofrecen en Casa Mediterráneo una velada literario musical en torno al sufismo y el flamenco

El autor de la novela “Auto-Sufí-Ciencia. Una historia de gnósticos, gitanos, irredentos y otros periféricos” leerá fragmentos de su obra intercalados con una actuación musical el 22 de marzo a las 19 horas

El polifacético artista Pedro Burruezo, músico, escritor y hortelano orgánico, debuta en el mundo de la novela con “Auto-Sufí-Ciencia. Una historia de gnósticos, gitanos, irredentos y otros periféricos” (Mandala ediciones, 2023), un libro que se erige como un auténtico revulsivo contra el mundo moderno y sus implicaciones materialistas, cada vez más alejadas de la espiritualidad. Pedro Burruezo estará en Casa Mediterráneo para hablar de todo ello el viernes 22 de marzo a las 19:00 horas en un acto que combinará una charla con la editora literaria de su novela, Mercè Diago Esteva, y actuaciones musicales en pequeño formato a cargo del propio autor, Robert Santamaría Zabala y Berna Jones, que forman el conjunto Nur Camerata.

La historia comienza en mayo del 68 y se prolonga hasta mediados de los 90. Ambientada en el Empordà catalán, Granada y la ciudad andalusí de Larache (Marruecos), se trata de una novela muy mediterránea que habla de personas que le dan la espalda a los paradigmas sobre los que se asienta la modernidad. Personas extremadamente sensibles que se guían por leyes antiguas que reivindican la postración a lo divino como la mayor liberación posible.

La obra aborda temas como el sufismo y su íntima relación con la música flamenca, la biocultura o ecología profunda y el peligro de la exposición a tóxicos que son disruptores hormonales. Todo ello se combina con el cante flamenco y la música andalusí en una historia donde aparecen personajes singulares que optan por un camino al margen de lo convencional.

La novela, aunque es una historia de ficción, mezcla personajes históricos reales y otros que son obra de la imaginación. “Habla del sufismo, de la espiritualidad, del islam, de personas que dan la espalda a la modernidad entendida como materialismo y superficialidad y abrazan un camino espiritual, lo que las convierte en personas periféricas”, explica Burruezo. La singularidad de la historia radica en el hecho de que “los protagonistas de la novela no siguen las reglas de la sociedad; sólo en aquello que es obligatorio, pero, en lo que no lo es construyen un mundo propio. Como han dicho ya algunos críticos y lectores: se trata de una utopía sufí. Quizás la primera que aparece en una obra literaria española”. El tema fundamental de la novela es la espiritualidad más profunda y el sufismo. “Estoy hablando de vivir una cierta plenitud espiritual y un cierto bienestar, a pesar del caos que pueda haber en el exterior… El sufismo aporta calma y serenidad interior en un mundo de locos, como el actual”, sostiene el autor.

⇑ Puedes comprar el libro pulsando sobre la portada ⇑

La historia, al mismo tiempo, huye de todo tipo de fanatismos. “El camino de islam, y en particular el del sufismo, es un camino de en medio. Alejado de todo fanatismo. Alejado de toda vanidad espiritual. Alejado de toda consideración materialista. Incluye la justicia social y no va hacia ninguna parte sin humildad y sin enamoramiento. Es un camino disciplinado y estricto, pero estimulantemente compasivo y comprensivo”, afirma.

En el libro la música está constantemente presente. A lo largo de sus páginas se constata que el flamenco tiene más de sufismo de lo que pensamos y se descubre la conexión oculta del islam y los cantaores. “En la novela el flamenco tiene un papel muy protagonista. Pero hay también otras músicas… Perfumes andalusíes, sonidos gharnatis, melodías árabes, música clásica occidental, etc. El flamenco (su origen más lejano sería gitano/rajastaní) es un crisol donde florecen diversas perspectivas e influencias, pero, sin duda, ahí hay una simiente inequívoca y quintaesencial, emblemática”, afirma Burruezo.

Comparte la noticia en redes:

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.