Pérdida de contacto. Urgente rescate de un submarino de la Armada española

La Armada realizó la semana pasada en su base de submarinos en Cartagena la primera parte del ejercicio del rescate de uno de sus sumergibles, en la que se ha puesto a prueba los procedimientos y puesto de control en una operación de esta envergadura, con implicación de medios nacionales e internacionales, así como diferentes autoridades civiles y militares.

En esta edición del ejercicio CARTAGO, la simulación ha planteado un incidente con uno de los nuevos y modernos submarinos de la serie 80 con los que se va a renovar la flotilla. La pérdida de contacto del supuesto S-85 ‘New Siroco’ activa el Plan General de Rescate y Salvamento que consta de cuatro fases: comprobación, búsqueda, búsqueda y localización a gran escala con ayuda internacional y, finalmente, salvamento y rescate (COMCHECK, SUBLOOK, SUBMISS, SUBSUNK).

El enorme despliegue de la operación moviliza al menos a media docena de buques, helicópteros y vehículos especializados de rescate internacionales, el NSRS de la OTAN y el URF sueco, que a su vez mueven mucha logística (aviones, camiones). También se ha incorporado al simulacro el 5-81 ‘Isaac Peral’, el primero de la serie entregado hace unos meses a la Armada que, por sus características y capacidades permiten, entre otras muchas cosas, aumentar el tiempo de supervivencia en caso de incidente.

Una parte muy importante del ejercicio se dedica a la atención médica, al apoyo a las familias y a la gestión de la comunicación. No se deja nada a la improvisación, pues en una situación tan grave y dramática para mucha gente todo debe estar perfectamente engrasado.

La última semana de junio se pasará de la teoría a la práctica, y el ejercicio en vivo, LIVEX, se realizará un año más en las aguas de Cartagena, donde se prueban maniobras de ventilación del submarino, entrega de material y evacuación de la dotación.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.