No hay comentarios

Pinoso, sede del encuentro Arquitecturas Cercanas.

La localidad de Pinoso fue sede el pasado16 de febrero de la tercera edición de los encuentros y visitas denominados “Arquitecturas Cercanas“, organizada desde la Vocalía de la Demarcación de Elda-Villena del Colegio de Territorial de Arquitectos de Alicante.

La jornada se ha centrado en visitar Pinoso y alrededores con el fin de reseñar la arquitectura sustractiva excavada en arcillas endurecidas, propia del lugar y en edificios singulares.

La jornada se ha iniciado con una visita a La cantera de la  Cavarrasa en Monóvar, el yacimiento más importante de mármol Rojo Alicante del mundo. continuando en Pinoso donde se ha desarrollado el grueso de las actividades, con visitas al Tanatorio Municipal, CEIP San Antón y Centre Cultural.

Entre los asistentes se encontraban el tesorero del colegio de Arquitectos Miguel Díaz, quien ha destacado que “estas acciones tienen como objetivo  visitar los edificios más singulares y  en el caso de Pinoso, une la tradición (la piedra), con una arquitectura más moderna que hemos conocido de la mano de los autores”.

Antes de las conferencias programadas, se ha presentado la jornada de manos de la vocal de la comarca Maribel Requena, quien ha destacado “que estas jornadas tratan de dar valor y difundir todo lo que nos rodea y principalmente las cosas que hace grandes a los pueblos”, dando paso a la edil de Turismo, Neus Ochoa y al Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.

La primera autoridad municipal, ha emplazado a los arquitectos a una nueva visita a la localidad, con el fin de realizar un análisis de la Fabrica de Harinas, y que acciones se pueden llevar a cabo para su restauración.

La primera de las conferencias la ha realizado Alicia Martínez Antón, Doctora Arquitecta “La Arquitectura sustractiva”, quien ha presentado la tesis doctoral basado en un estudio completo y complejo que localiza y cataloga con gran detalle las más de 1.100  casas-cueva de la comarca del Vinalopó Medio (Alicante), ( 86 de ellas en la localidad de Pinoso con una antigüedad de 1850)  la segunda a cargo de Clara Isabel Pérez, Técnico de Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Pinoso, quien ha realizado una presentación sobre Los cucos, poniendo en valor la piedra seca como un activo cultural, y un potencial medioambiental y económico.

Tras las conferencias se ha cursado una visita guiada al CEIP San Antón con una posterior comida en un céntrico restaurante de la localidad.

La jornada ha finalizado de una manera creativa con el taller brinda y desconecta. Arte y vino en el espacio expositivo Caab-Pinós de la mano de la artista plástica, Andrea Brotons.

Comparte la noticia en redes:

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.