Programación de abril en Casa Mediterraneo: Homenaje ciudadano a Casa Mediterráneo con la música de Mailers

Casa Mediterráneo presenta una heterogénea programación para el mes de abril, en la que la institución recibirá un homenaje ciudadano amenizado por la música de la banda alicantina Mailers. También se pondrá el foco en la actualidad de Oriente Medio, a cargo de la corresponsal Ethel Bonet, se hará un recorrido por estaciones ferroviarias más monumentales de Europa de la mano de Alfonso Marco y habrá un encuentro con Pepe Reig, autor del libro ‘Conmigo no cuentes’. A todo ello se suman las colaboraciones de la institución con el festival Abril en Danza, el Día Internacional del Jazz y el I Ciclo Internacional de Órgano de Alicante, entre otras actividades.

La programación de abril arrancará el día 2 con un encuentro sobre sobre la actualidad del Mediterráneo con la periodista y corresponsal en Oriente Medio Ethel Bonet. En charla se tratará la guerra en Gaza y sus implicaciones en El Líbano y la región. El acto, moderado por la periodista Sonia Marco, comenzará a las 19 h., con entrada libre hasta completar aforo y emisión online.

Puedes eguir online el acto aquí

El siguiente evento será un encuentro con el profesor, historiador y periodista Pepe Reig Cruañes, autor del libro de relatos Conmigo no cuentes (Ed. Mankell), el 4 de abril a las 19 h. Pepe Reig mantendrá un diálogo con Fran Sanz (abogado) y Andrés Maestre (periodista, 12TV) en un acto conducido por Pilar Cuenca (periodista, consultora de comunicación). Marina Vicente (editora del libro, Ed. Mankell) leerá un relato. El acto es abierto al público hasta completar aforo, con emisión telemática.

Puedes seguir el acto online aquí

 

Por su parte, el historiador Alfonso Marco presentará su libro 50 bellas estaciones de Europa. Catedrales modernas, que a lo largo de 400 imágenes y textos recoge la cronología, historia, estética, valor artístico y arquitectónico y otros aspectos de medio centenar de estaciones de tren de 20 países europeos. Será el día 8 a las 19 h. en un evento abierto al público hasta completar aforo y emisión online.

El 15 de abril, la sede de Casa Mediterráneo acogerá la presentación del proyecto “Las Casas del Agua”, con la Diputación de Alicante. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Biomimeti, cuyo objetivo es poner en valor los molinos hidráulicos papeleros como espacios de entendimiento entre personas que compartan intereses sostenibles de desarrollo cultural, social y personal a través del arte y la naturaleza. La asistencia al evento, que comenzará a las 11 h., es mediante invitación.

Además, del 18 al 20 de abril tendrá lugar MED City, festival bajo la iniciativa de la Comisión Europea en cooperación con la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea y con la colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y Casa Mediterráneo. Más información, en la página web medcity.es.

Casa Mediterráneo se unirá a la celebración del Día Internacional de Jazz 2024, que se celebrará en diversos espacios de Alicante del 10 al 30 de abril (más información: facebook.com/JazzdayAlicante). La institución colaborará además con el festival Abril en Danza, mediante la mesa redonda titulada “La Danza en Europa desde la visión de Italia, España e Israel” a cargo de Ravid Abarbanel y Federica Espósito, moderada por Federica Fasano. El acto se celebrará el 19 de abril a las 12 h. en el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante (actividad abierta hasta completar aforo). Más información: abrilendanza.es

Otra iniciativa que contará con la colaboración de Casa Mediterráneo es la conferencia “NATO, Russia, China and the international order” que tendrá lugar el día 17 a las 11:30 h. en la Universidad de Alicante. El evento está organizado con la Embajada de EE.UU. en España, Helsinki España, la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y Radix Intelligentia, y moderado por profesor José Sanmartín. Inscripciones hasta el 15 de abril y posterior recepción de un diploma, a través del correo electrónico: contact@radixintelligentia.org.

Asimismo, Casa Mediterráneo respalda el 1er Ciclo Internacional de Órgano de Alicante, con la Maison de France de Alicante, que tendrá como escenario la Concatedral de San Nicolás, del 18 al 20 de abril. Los conciertos darán comienzo cada día a las 20 h. con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, la exposición “La Forma del mar. Una mirada por la cartografía antigua de nuestro mar, desde Homero hasta el Renacimiento”, una idea original de David Calle y Paco Álvarez, continúa su recorrido por nuestro país y recalará el día 19 de abril a las 19 h. en el Museu de la Mar de l’Ebre (Sant Carles de la Ràpita, Tarragona). Otra exposición que prosigue su itinerancia es “Tánger bajo la mirada de Paul Servant. Un recorrido fotográfico por la ciudad internacional”, que el día 24 se mostrará en el Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos).

La proyección internacional de la institución se mantiene este mes, del 22 al 26. De abril con encuentro Internacional “Arte y Orientación Educativa”, organizado por el Centro de Orientación y Planificación Educativa y los Artistas de la Kasbah en Rabat (Marruecos).

Además, con motivo del Día Internacional del Libro, el día 23 a las 19 h. se ha programado una lectura de textos del Mediterráneo. Se trata de una sesión dirigida a los participantes del Primer Ciclo de Lectura dramatizada, con la actriz y comunicadora Coral Pastor. Más información e inscripciones en: periplotv@gmail.com. La próxima sesión del ciclo será el 30 de abril para las personas inscritas.

El cine sigue presente en abril a través del Cineclub Mediterráneo con la proyección el día 24 de la película egipcia “El Cairo, 678” (V.O.S.E.). La sesión comenzará a las 19 h. con entrada libre hasta completar aforo.

El día 25, Casa Mediterráneo albergará el primer Encuentro de Centros Marítimo Pesqueros de España, organizado por el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante. Evento con invitación, de 9 a 14 h.

De forma adicional, el día 27 a las 18:30 h. se celebrará un “Homenaje ciudadano a Casa Mediterráneo“, que contará con la actuación musical del grupo alicantino Mailers. La banda presentará su nuevo disco “MarTe”, con Raúl Abreu como artista invitado. Evento abierto al público hasta completar aforo.

Como es habitual en la programación mensual, en abril habrá varias visitas guiadas para conocer la historia de la antigua estación de tren de Benalúa, sede de la institución, en concreto los días 9, 22 y 29, a las 11:00 horas. No es necesario reservar plaza, salvo en el caso de grupos, que deberán enviar un correo electrónico a: comunicacion@casa-mediterraneo.es

Cerrará la agenda el ciclo Mitos del Mediterráneo, el 30 de abril, consistente en una sesión de narraciones a cargo de Raquel López con los alumnos del IES Victoria Kent de Elche.

Comparte la noticia en redes:

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.