Raquel Aranda entrevista a José Manuel Salas de la Fundación “Ambulancia del Deseo”

Escuchar una última vez el tic-tac del reloj de casa, ver el mar, o asistir a un concierto… Ayudamos a personas que para realizar su deseo necesitan una ambulancia y un equipo sanitario. La Fundación Ambulancia del Deseo cumple los deseos y sueños de pacientes con un largo tiempo de encamamiento, una enfermedad importante o enfermedad incurable
Raquel Aranda Ruiz
Ambulancia del deseo, que nombre más curioso, descríbeme ¿que es lo que hacéis, a que os dedicáis y de que trata vuestra fundación?

 

 

 

José Manuel Salas

Somos una fundación que con sede nacional en la Región de Murcia que cumple deseos emocionales de pacientes que presentan una enfermedad crónica avanzada, fase final de la vida o limitaciones importantes de movilidad que precisan una ambulancia y profesionales sanitarios para cumplir su voluntad. Hacemos deseos por todo el territorio
español y en ocasiones fuera de España. Los deseos son siempre gratuitos y los hacemos con la ayuda de nuestros voluntarios que generalmente son técnicos en emergencias sanitarias, enfermeras y médicos.

¿Cuántas personas componen vuestra Fundación y cuando nació?

Esta fundación nace en España el año 2018 en Murcia, tras un congreso internacional de humanización en urgencias y emergencias, el Foro HURGE donde se invitó a Kees Veeldboer Saw, que fue quien creo la primera Ambulancia del Deseo en el año 2007 en Los Países Bajos. En España, los organizadores del Foro, 3 enfermeras Carolina, Laura y Manolo y un médico José Manuel, conectaron desde el primer momento con Kees y fruto de esa relación fue que se decidieron a crear esta fundación en España siendo los patrones de la misma. Les acompañan 7 personas más como miembros de la junta directiva y más de 200 voluntarios.

En definitiva ¿Cual es vuestro objetivo?

Nuestro objetivo es ayudar a cumplir la voluntad de pacientes. Una iniciativa de humanización de la sanidad que se convierte en un recurso habitual de los servicios o unidades de cuidados paliativos, donde se explora ese lado emocional de los pacientes y esa voluntad por cumplir. Una fundación que cuyo trabajo es beneficioso no solo para el paciente, sino para sus familiares que ven como logra cumplir su voluntad, profesionales que nos acompañan y voluntarios. Un proyecto que normaliza la enfermedad, y que facilita que nadie por las limitaciones que pueda tener cuando enferma vea imposibilitada su voluntad de cumplir un deseo necesario. Deseos tan sencillos como volver al lugar donde nació, ir a la boda de un familiar, regresar a ese lugar donde fue tan feliz, ver a su equipo de fútbol favorito y muchas otras cosas más. En la ambulancia del deseo hacemos lo imposible realidad.

¿Creéis que vuestra fundación está valorada tal y como os merecéis y el trabajo que representáis?

Llevamos 4 años en España y vamos paso a paso consolidando esta iniciativa de carácter nacional. Tenemos una base operativa en Oviedo, Asturias, y estamos trabajando para abrir una delegación en Andalucía y en la Comunidad de Madrid el próximo año. Hemos tenido importante visibilidad en medios de prensa regionales, nacionales e internacionales, así como numerosos premios desde la creación de la fundación en el año 2018. El mayor reconocimiento es ver el rostro de felicidad del paciente y todos aquellos que participan de cada deseo que hacemos.

En breve descríbenos ¿Qué es lo que queréis, que es lo que necesitáis? y ¿Que apoya es el que estáis buscando y lo que queréis conseguir?

Nosotros con este proyecto queremos normalizar la enfermedad, apoyar a quienes se encuentran vulnerables por su enfermedad y no disponen de medios para cumplir un deseo. La fundación ambulancia del deseo pone a su disposición nuestras ambulancias y voluntarios para lograr su voluntad. Recibimos el apoyo de personas que nos realizan donativos, empresas y un convenio con el Servicio Murciano de Salud para no tener problemas a la hora de cumplir la voluntad de pacientes ingresados y este año contamos con el apoyo de una ayuda económica del IMAS para cumplir los deseos de usuarios de las residencias de personas mayores.

Vídeo sobre la Fundación

Fundación Ambulancia del Deseo

Super 8
Tags: Acción Social

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.