2 Comentarios

Representantes de diez plataformas de trabajadores públicos temporales se reúnen con la jefa de la Comisión Europea en España para que traslade a Europa sus reivindicaciones

Los empleados en abuso de temporalidad le entregan a María Ángeles Benítez Sala el informe ‘El Abuso de la Temporalidad en la Función Pública en el Reino de España’ para que traslade a Europa la situación en la que todavía se encuentran 800.000 trabajadores públicos

 

Denuncian además el incumplimiento del ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta, de la trasposición de la Directiva 1999/70/CE y la no aplicación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

 

Representantes de diez plataformas de empleados públicos en abuso de temporalidad han mantenido este martes un encuentro vía telemática con la jefa de la representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Sala para entregarle el informe denominado ‘El Abuso de la Temporalidad en la Función Pública en el Reino de España’.

 

En este informe, las plataformas firmantes, que representan a gran parte del colectivo a nivel nacional, denuncian la situación de abuso de temporalidad en la que todavía se encuentran 800.000 empleados públicos por el incumplimiento de la transposición de la Directiva 1999/70/CE y la no aplicación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por parte del Gobierno del Estado.

 

Los firmantes del informe denuncian además que “la previsión más probable es que las reformas legales en marcha relajen todavía más los controles de legalidad de la contratación de empleados públicos temporales, sustrayéndolos del amparo del Derecho de la UE, como ya ocurre con los procesos de estabilización” a los que no renuncia el ministro de Administraciones Públicas Miquel Iceta aún siendo consciente de que no son una medida legal eficaz y disuasoria que evite y sancione la temporalidad abusiva y que elimine las consecuencias del abuso,  y de que no reparan al trabajador víctima del citado abuso”.

 

Pero el informe va más allá y realiza un “tirón de orejas” a la propia Unión Europea al afirmar que “no tenemos información alguna sobre los procedimientos de investigación y/o infracción que la Comisión Europea (CE) pueda haber iniciado o mantenga abiertos contra el Reino de España a propósito de la aplicación de la Directiva 1999/70/CE. La inacción o la demora en las actuaciones de la CE es también causa de inaplicación del Derecho de la UE en un Estado Miembro”.

 

Los trabajadores afirman que la “excusa” de España, avalada también por el actual ministro Miquel Iceta, es que la temporalidad desbocada procedía de las limitaciones presupuestarias que impidieron la reposición de efectivos. Sin embargo, la realidad es otra: las limitaciones presupuestarias no justifican el incumplimiento de la Ley y las tasas de temporalidad han sido elevadas desde fechas muy anteriores a tales limitaciones y, en cualquier caso, la temporalidad afecta a plazas de naturaleza estructural, es decir, ya presupuestadas.

 

Los representantes de las diferentes plataformas asistentes al encuentro valoran positivamente que, a diferencia de Iceta que hace oídos sordos a los afectados, la representante de la Comisión de la UE haya escuchado la exposición de la realidad que padecen más de 800,000 empleados públicos y se haya comprometido a trasladar el informa y transmitir el contenido de las reivindicaciones a los responsables europeos.

 

Como indica la Jefa de La Comisión Europea, mantienen abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 de la Directiva 1999/70/CE y subrayan que siguen el asunto con mucha atención. También ha destacado que los resultados del Eurobarómetro presentado ayer mismo, muestran que la confianza de los ciudadanos españoles en las instancias gubernamentales y partidos políticos ha bajado sensiblemente. En relación a esto cabe recordar que hace ya 3 años que miles de trabajadores públicos denunciaron ante la Comisión la actuación del Gobierno y los Sindicatos CCOO, UGT y CSIF por considerarla contraria a las normas europeas y a los propios intereses de los trabajadores, motivo por el cual la Comisión abrió una denuncia múltiple con la referencia CHAP(2013)01917.

 

 LISTADO DE LOS FIRMANTES:

 

Agrupación Trabajadores Temporales Públicos TTPs

Plataforma MI15F

Plataforma PI (Plataforma nacional de empleados públicos interinos y temporales)

Plataforma de trabajadores temporales de Castilla y León

TTPs Asturias

Plataforma PIR (Plataforma de temporales e interinos de La Rioja)

Plataforma de trabajadores temporales del Principado de Asturias

SEPMA Sindicato de empleados públicos de Málaga

SINTTA Sindicato nacional de Trabajadores temporales de la Administración

SEPCA Sindicato empleados públicos de

También te puede interesar
Tags: , ,

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • M Concepción Rodríguez Fariña
    29 de abril de 2021 15:03

    Es obsceno lo que el Gobierno y CCAA están queriendo llevar a cabo, con la connivencia de los sindicatos traidores CCOO-UGT-CSIF: el despido libre de los trabajadores temporales de la administración (profesores, médicos, sanitarios, bomberos, etc) que llevan contratados en ABUSO y FRAUDE DE LEY décadas. No se va a permitir. Si en España abunda la sinvergonzonería, el incumplimiento de la Ley y un uso torticero de los órganos judiciales y legislativos, será Europa quien tendrá que volver, una vez más, a exigir el cumplimiento de las Directivas Europeas y Sentencias del TJUE

    Responder
  • Obi Wan Kenobi
    30 de abril de 2021 00:20

    Fijeza ya!! ES DE JUSTICIA

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.