No hay comentarios

Salvador Dalí llega al Museo MUBAG de Alicante

Vídeo de promoción de la exposición

El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante acoge a partir del próximo 9 de noviembre una exposición de más de 230 obras originales de Salvador Dalí, según ha informado esta mañana el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. La muestra, titulada “Dalí, Metamorfosis”, es la primera gran retrospectiva del artista surrealista que se celebra en la provincia de Alicante.

La exposición reunirá más de 230 obras originales del genial artista. “Nuestro querido MUBAG vuelve a sorprendernos con una muestra que ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones y colecciones privadas que, de nuevo, se han dado la mano para trabajar en la difusión y promoción de la cultura y ofrecernos una ocasión única para contemplar el legado de uno de los máximos representantes del surrealismo”, ha explicado el presidente de la Diputación provincial.

Es la primera exposición celebrada en la provincia de Alicante que muestra de manera monográfica la obra del maestro del surrealismo, por lo que “está llamada a ser una exhibición única que nos permitirá conocer el virtuosismo y la multidisciplinariedad del genio” dijo el presidente.

La exposición también incluye óleos sobre lienzo, escultura, acuarela, tinta china sobre papel, xilografía, aguafuerte y grabado a la punta seca, acompañado de una selección de fotografías y audiovisuales, ha señalado el comisario, Óscar Carrascosa.

El director del MUBAG, Jorge Soler, ha expuesto la complejidad del montaje que para el museo “ha sido un reto, con meses de intensos preparativos, que hemos desarrollado con muchísima ilusión y que incluye obras que han sido expuestas en contadas ocasiones”. Ha recordado Soler, Dalí. Metamorfosis ha sido posible gracias a la cesión temporal de obras por parte de centros como la Fundación María José Jove, el Museo de Montserrat o la Fundación Amyc-Fran Daurel, entre otros. Además, ha sido fundamental la colaboración del Museum of the City of New York, la British Library o la Fundación Archivo Manuel de Falla.

Su relación con la provincia queda representada en la muestra, incluyendo una serie de fotografías, realizadas por Perfecto Arjones, en las que se puede apreciar al artista con la periodista afincada en Alicante, Pirula Arderius, quien le entrevistó en alguna ocasión.

La belleza oculta

Título de la primera de las cuatro secciones que componen la exposición, que incluye los óleos Madonna con Rosa Mística y Las pirámides de Gizeh.

Dalí inédito. Los dibujos de la Abadía de Montserrat,

Compuesta por 25 dibujos donados al monasterio catalán por Josefina Cusí, hija del tío y protector del pintor, Joaquim Cusí.

En este apartado se verán las obras: Estudio para figuras acostadas en la arena o Estudio para composición cubista, también el retrato de su padre, Retrato del padre del artista, junto a otro de sus dibujos más conocidos, el Retrato de María Carbona, procedente de la donación Josep Sala i Ardiz.

Algunas obras se verán con luz tenue por indicación de los técnicos de Conservación y para evitar daños.

Alicia en el país de las maravillas

La estrecha relación del artista con la literatura queda reflejada en la tercera sección a partir del texto de Lewis Carroll con obras como grabados de La divina comedia de Dante Alighieri y de Los amores de Casandra de Pierre de Ronsard o las inspiradas en El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

La moda y el arte efímero

Por último, este apartado  ofrecerá una visión del interés del artista por esta disciplina que se manifiesta en numerosas obras, especialmente en el óleo sobre lienzo sin título en el que Dalí echa una mirada a Vogue, creado en 1943.

Comparte la noticia en redes:
Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.