No hay comentarios

Todo sobre “Cláusulas abusivas de los Bancos”, entrevista a un bufete de abogadas

¿Qué es el abuso bancario?

Es una práctica bancaria, a la hora de comercialización de productos de la banca en la que ofrecen productos de los que no se informa suficientemente de los costes económicos de los gastos o se ofrecen productos sin tener en cuenta el perfil del cliente.

¿Han traslado estos temas a los políticos?

Parcialmente. Existen determinados mecanismos extrajudiciales aprobados para intentar solucionar los problemas como por ejemplo, ante el impago de la hipoteca, se aprobó el código de buenas prácticas que intenta dar solución a esta situación para no llegar a un procedimiento de ejecución hipotecaria. No obstante, estos mecanismos no son obligatorios (a fecha de hoy), por lo que poca o ninguna trascendencia tienen en la práctica.

¿Qué pueden reclamar los clientes a los que su banco ha cedido su crédito o su hipoteca a la sareb o a un fondo buitre?

En cuanto al contrato, al cederse el contrato en bloque, pueden interponerse o impugnarse las cláusulas existentes. No obstante, cuando existe esta cesión, que normalmente no se informa al deudor, podría ejercitarse, en determinados casos, el derecho de retracto. El problema es que no se informa de las cesiones que se hacen, y mucho menos se indica la cantidad que se ha pagado por ese préstamo en la cesión.

¿Cree que las entidades financieras son los suficientemente transparentes con los consumidores?

No.

Imaginemos un mundo ideal, ¿Cómo se comportarían los bancos?

En un mundo ideal, un banco debería informar correctamente a sus clientes. No sólo de las condiciones económicas de los productos, sino también, debería intervenir y no ofrecer ni contratar productos cuando estos supongan una carga excesiva a los clientes, dando solución efectiva ante los problemas de sus clientes.

¿Han parado los bancos de imponer cláusulas abusivas y de no respetar los derechos de los consumidores?

No. En algunos casos se han ajustado a la nueva normativa, porque les resulta de obligado cumplimiento pero aún así siempre intentan o imponen determinadas clausulas que resultan abusivas y cuya única finalidad es su beneficio económico.

Alguna cosa más.

Comentar que, cuando se trata de contratar productos bancarios, últimamente se ofrecen hasta en el propio cajero o dando un simple clic en la aplicación del banco.

Ante estas situaciones, debemos estar muy alerta a lo que se ofrece y a las condiciones que se aplican y como los bancos cada vez atienden menos a sus clientes y ofrecen online sus productos, hemos de estar muy atentos y leer detenidamente las condiciones, porque visto esta, que los bancos no nos van a explicar nada.

Web ⇐

Abogados A&G villarreal

Super 8
Tags: Acción Social

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.