Un Réquiem de estreno en Alicante

Estreno absoluto en Alicante del Réquiem de A. Dvořák  que se realizará el viernes 8 de marzo en la Concatedral de San Nicolás

Ya consagrado y conocido en gran parte del mundo por varias de sus obras  maestras, Antonin Dvořák firmaba en 1890 la última página de su Réquiem. Una  obra que, a diferencia de muchas otras de la misma índole (Mozart o Verdi, por  ejemplo), no estaba relacionada con ninguna motivación personal o extra musical  directa. Se trataba de un encargo del Festival de Birmingham, para ser estrenado  en 1891. 

El compositor checo concibió una obra monumental, de sólida estructura basada  directamente en la liturgia católica para la misa de difuntos, incluyendo la  secuencia Dies Irae (días de ira) que años después fuese suprimida en el Concilio  Vaticano II, entre otras cosas por su visión terrible y dramática del juicio final, que  no iba en concordancia con el enfoque eclesial sobre el regreso a la casa del padre. 

Dvořák pensó este Réquiem como una obra sacra de concierto. Bien para las salas  o para los templos, pero por sus titánicas proporciones, nunca para el uso litúrgico. 

Todo esto no le resta un ápice de valor espiritual y musical a la obra. Se trata de  un Réquiem sobrecogedor con momentos de sumo lirismo y momentos muy  poderosos. Con un leitmotiv omnipresente que llega a aparecer incluso en alguna  otra obra del compositor para hacer referencia a la muerte. Es un Réquiem  profundamente romántico donde llega a aparecer incluso alguna pincelada de el  Dvořák más apegado al folklore de su tierra (en la fuga del ofertorio, por ejemplo),  combinando momentos brillantes con momentos oscuros, reflexivos, amenazantes  y hasta lúgubres. 

Quizás por sus proporciones hercúleas no exentas de dificultad, es una obra que,  lamentablemente, se pone poco en escena a nivel mundial. En España, se ha  representado una vez en Barcelona y una en Madrid según los registros existentes,  aparte de una ejecución por parte de artistas checos de gira por el país. 

En Alicante gozaremos de la primera audición de esta obra tan particular en el  Concierto de Cuaresma que ofrece la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías  de Semana Santa de nuestra ciudad, quienes decidieron apostar por este proyecto,  precisamente al cumplirse 120 años del fallecimiento de Antonin Dvořák. 

El estreno en Alicante correrá a cargo de la Orquesta Virtuós Mediterrani junto al  Coro de cámara Patnia de San Javier (cuyo director es Luis Egío Vallejo) y las voces de 4 solistas invitados de gran calidad: Gema Scabal (Soprano), Angela  Lorite (Contralto), Alberto Herranz (Tenor) y Armando del Hoyo (Bajo), todos  bajo la batuta de Gerardo Estrada Martínez. 

La cita será el día viernes 8 de Marzo a las 20:15h en la S.I. Concatedral de San  Nicolás y la entrada será gratuita hasta completar el aforo. 

Se trata de un concierto muy recomendable, pues gozaremos de una oportunidad  única para degustar una obra maravillosa y poco ejecutada, producida en nuestra  ciudad bajo la iniciativa, siempre artísticamente inquieta, de la Orquesta Virtuós  Mediterrani y su director.

Comparte la noticia en redes:

I Copa Real Liga Naval – Santa Pola

Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.