El pasado 11 de mayo, los amantes del senderismo tuvieron una cita con la naturaleza y la cultura en la Ruta Senderista Castalla-Onil-Castalla organizado por la International Hiking Fellowship of Rotarian. Fue un recorrido de unos 15 kilómetros que combinó el ejercicio al aire libre con paradas culturales de interés histórico. La actividad, apta para todos los públicos, se desarrolló en el hermoso entorno natural que une estos dos municipios alicantinos.
La ruta comenzó sobre las 9:45 h desde el restaurante Nou Trinquet en Castalla, pasando por el casco antiguo y frente al Ayuntamiento de esta localidad, con dirección a Onil, donde los participantes pudieron disfrutar de un recorrido accesible de dificultad fácil, con algunas subidas moderadas como la que los llevó al Pouet de la Neu (Pozo de la Nieve), desde donde disfrutaron de unas vistas impresionantes de la comarca, y al fondo el castillo de Castalla. Uno de los momentos más emocionantes y novedosos fue entrar en el pozo de nieve, bajar a su base y ver desde su interior la obra de este para las funciones para las que fue construido.
Durante el recorrido, los senderistas tuvieron la oportunidad de conocer el Palacio del Marqués de Dos Aguas, actual sede de la alcaldía de la localidad y del Salón de Plenos, además de albergar el Museo de su fiesta de Moros y Cristianos. También hicieron una parada en el Museo de la Muñeca de Onil, un lugar emblemático que conserva la tradición y la historia de la fabricación de muñecas en esta localidad.
A la vuelta, la actividad culminó con una comida de convivencia en el restaurante Casa Paqui en Castalla para disfrutar de un memorable gazpacho «ilimitado» y una selección de platos típicos de la zona.