Vanesa Arenas, del Judo Club Castalla : “Quizás no podemos cambiar el mundo, pero si podemos mejorar el trocito de mundo que nos ha tocado.”

Vanesa y su Judo Club de Castalla, un ejemplo de trabajo por el deporte y solidaridad con los demás.

Vanesa Arenas Ganó una medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Belgrado en 2007, ganó cuatro Copas del Mundo, ganó 5 títulos españoles, compitió en muchos Campeonatos del Mundo y en los Juegos Olímpicos de 2000.

Vanessa, ¿Cómo ves el futuro del deporte en general y de las artes marciales en particular, en España?

El judo es un deporte con una gran tradición en España, somos el 5 deporte en número de licencias a nivel nacional, y uno de los que más éxitos a aportado a nuestro país en campeonatos del mundo, y olimpiadas.

Siguiendo con el tema, ¿en Castalla, os veis apoyados por el ayuntamiento y administraciones autonómicas?

A nivel apoyo institucional el judo por desgracia sigue siendo aún un deporte minoritario, con poca repercusión y poca inversión .

En Castalla en concreto es un deporte popular, con una gran cantera y judokas que están llevando el nombre de su pueblo por todo el mundo, asociado a valores, esfuerzo , constancia.

Espero que podamos lograr ese sitio en el deporte local que ya nos va correspondiendo.

Y la gente en general, ¿os da apoyo?

Más de 20 años impartiendo judo en Castalla, nos demuestran que ese apoyo existe.
Empezamos en el colegio público con 6 alumnos y ahora tenemos más de 200 que practican judo en nuestra escuela

Si algo bueno ha tenido el Covid ha sido que ese apoyo de la gente, ha sido muy patente.
Nos han ayudado en todo momento, han seguido pagando la cuota de club durante los confinamientos, restricciones, cierres….para que nuestro club pudiera sobrevivir.

Me quedo con una frase de una mamá de un judoka que en pleno cierre perimetral me mandó un mensaje de animo y que me decía ” yo pago la cuota igual, porque cuanto esto pase, quiero que sigas enseñando a mis hijos”

Las familias de nuestros deportistas han sido un pilar fundamental para poder continuar con nuestra escuela este curso tan duro.

 

 

 

 

 

¿Crees que los medios de comunicación damos suficiente cobertura del deporte de base y deportes minoritarios?

Creo que falta más cobertura a deportes que ya tienen historia, resultados y tradición en Castalla.
De igual manera que nuestros judokas compiten y entrenan orgullosos bajo las siglas club judo Castalla, creo que Castalla debe estar igual de orgullosa de ellos, hacérselo saber y demostrárselo.
Los deportistas son una de las mejores ” marcas” que puede tener nuestro municipio.

¿Qué podemos hacer desde los medios para acercar más estos deportes a la gente?

Compartir los triunfos, esfuerzos y avances de los deportistas, los que ganan y los que no.
Fomentar la visibilidad de los deportes que contribuyen al tejido social de nuestro pueblo, aportando valores, lazos y sentimiento de unidad

¿Crees que tenemos una buena cantera de base, con expectativas de futuro?

Este finde semana fue el campeonato de España junior en Valencia, allí había seis deportistas clasificados de Castalla….no creo que ningún pueblo del número de habitantes que tenemos nosotros pueda decir eso.

El nivel deportivo en Castalla es extraordinario, en judo y en muchos deportes. La cantera sobresale a nivel autonómico y nacional, se tiene la materia prima ( jóvenes con aptitudes), también entrenadores profesionales y con pasión por lo que hacen…. con un pequeño impulso lograrán volar muy alto

 

En tu escuela sabemos que preparas a varios alumnos que destacan ¿Puedes contarnos algo sobre ellos?

Son muchos los judokas que han destacado de nuestra cantera. Tenemos campeones provinciales, autonómicos, medallistas nacionales e internacionales.

Yo misma he tenido la suerte de ser deportista olímpica…. Pero no podría destacar nombres en concreto, creo que su mayor fuerza es el equipo, que hace que juntos suban de nivel y mejoren día a día.

El judo es un deporte que en competición es individual pero en el día a día es colectivo ya que es necesario poder combatir con los compañeros para así mejorar

Si tienes algo que quieras decirnos, es el momento, cuéntanos.

Poco a poco, con mucha dedicación y pocos recursos hemos logrado construir un club que es referente deportivo a nivel nacional.

Me gustaria recalcar la parte social que tiene nuestro club en Castalla. A lo largo de estos años hemos participado en iniciativas importantes para nuestra sociedad. Recogida de alimentos, donación de sangre, donación de médula, colaboraciones con Cáritas, con cruz roja, cursos de defensa personal, femenina, donación juguetes para menores tutelados … y así unas cuantas más.

Porque quizás no podemos cambiar el mundo, pero si podemos mejorar el trocito de mundo que nos ha tocado.

La única forma de enseñar de verdad… es hacerlo en valores y siempre con el ejemplo

Super 8
También te puede interesar
Tags: ,

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú