València lanza una nueva ruta turística gratuita por el barrio de Orriols

  • Las rutas gratuitas se desarrollarán entre el 19 de julio y el 30 de agosto tanto para turistas como para vecinos de València

  • El itinerario recorre 12 lugares de interés y se realiza en valenciano, castellano, inglés y en lengua de signos

El Monasterio de San Miguel de los Reyes, el cementerio romano de Orriols, el Jardín Ermita de San Jerónimo o el Estadi Ciutat de València son algunos de los lugares que recorre la nueva ruta turística por el barrio de Orriols. Dentro del programa “Turismo de Barrios”, que realiza visitas turísticas gratuitas por los barrios de Patraix, el Cabanyal-Canyamelar, la Malva-rosa y Benimàmet, el Ayuntamiento de València ha decidido ampliar la oferta con el barrio de Orriols.

La Concejalía de Turismo ha desarrollado esta ruta turística por el barrio en colaboración con la Associació de Veïns i Veïnes del Barri de Orriols-Rascanya. El itinerario, que recorre 12 lugares de interés, tiene el objetivo acercar a los ciudadanos la riqueza del patrimonio, fomentar la convivencia entre vecinos y turistas y sensibilizar de las oportunidades que presenta el turismo para la conservación de los barrios y para el desarrollo económico.

Paula Llobet, concejala de Turismo, ha resaltado que esta ruta “ayuda a poner en valor el barrio de Orriols. Nuestro objetivo es mostrar a los turistas que la riqueza de nuestro patrimonio se encuentra en cada rincón de la ciudad y no solo en el centro y que todos los barrios puedan beneficiarse del impacto económico del turismo. Además, es una forma de que todos los vecinos conozcan con más detalle la riqueza de sus propios barrios y se sientan más unidos a ellos”

La ruta por Orriols se desarrollará entre el 19 de julio y el 30 de julio para todos los turistas y ciudadanos que quieran conocer el barrio. Las visitas gratuitas serán realizadas por guías oficiales de turismo y se ofrecerán en valenciano (19 de julio), en castellano (27 de julio), inglés (4 de agosto) y en lengua de signos española (30 de agosto).

Además, el consistorio señalizará de manera visible los puntos de interés incluidos en esta ruta e incluirá códigos QR a través de los que se podrá acceder a la información de interés en castellano, valenciano e inglés para que los ciudadanos también puedan realizar el itinerario de manera individual. En la elaboración de esta ruta turística, que se puede encontrar en la web de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de València, han participado los vecinos de la zona a través de la Associació de Veïns i Veïnes del Barri de Orriols-Rascanya.

Para la concejala de Turismo, Paula Llobet, las rutas turísticas como esta “consiguen que la actividad turística impacte positivamente en el conjunto de la ciudad, fomentando un turismo sostenible, responsable y respetuoso. Nuestra intención es descentralizar y desestacionalizar el turismo, expandir la oferta turística y crear nuevos espacios para el turismo urbano”.

Puntos de interés de la ruta

El itinerario propuesto comienza en el Jardín Ermita de San Jerónimo, cuyo origen se remonta a 1498. Más adelante, la ruta continúa por la parroquia de San Jerónimo, situada dentro de dicho jardín.

El tercer punto de este itinerario se acerca al núcleo histórico tradicional de Orriols, catalogado como bien de relevancia local (BRL). La ruta continúa por la calle de San Juan Bosco hasta llegar al cementerio romano de Orriols, una necrópolis de carácter rural situada en un montículo que estuvo en uso entre los siglos II y IV d.C.

El ecuador de esta ruta turística se encuentra en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, una de las obras más relevantes de la arquitectura valenciana del Renacimiento. Continúa por la Universidad Popular de Orriols, situada en la parte izquierda del conjunto de la Alquería de Albors, cuya casa central constituye el Centro Municipal de Juventud.

A continuación, el itinerario propone una visita a la Biblioteca Municipal José María Bayarri, situada también en la Alquería de Albors, para seguir hacia la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, fundada en 1491.

La ruta pasa también por el Estadi Ciutat de València -estadio de fútbol del equipo Levante Unión Deportiva- y finaliza en el Jardín de Orriols, que se ha convertido en el pulmón verde y la zona de esparcimiento y recreo del barrio.

Para disfrutar de este itinerario es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a inscripcionturismo@valencia.es

Paula Llobet

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

También te puede interesar

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.