Vamos a conocer a Andrés Barroso, novelista del género policíaco

No hay comentarios

Biografía

Nació en la localidad toledana de Ocaña en 1963. Es un apasionado de la lectura desde su infancia, aunque no empezó a escribir hasta los cuarenta, y no se animó a compartir esas misteriosas e intrigantes historias, que solo escribía para pasar el rato, hasta haber terminado su quinta novela: La senda de las bicicletas, publicada en 2016.

En 2018 vio la luz Caso para un novato. Y en 2020, en plena pandemia, lo hizo Memorias de un asesinato rural. Su ópera prima. Aquel primer texto que, años atrás, le incitara a escribir.

El género policiaco es su apuesta. Y de ello da fe un exbanquero jubilado aficionado a las novelas de misterio llamado Edmundo Peláez, y apodado Cebolleta, que es el protagonista de Caso para un novatoLa senda de las bicicletas y esta novela: La muerte de Van Gogh.

Los casos del Detective Cebolleta se desarrollan siempre en un entorno rural, emotivo y familiar, pero no están vinculados entre sí, por lo que pueden leerse de forma independiente.

Entrevista:

¿Cuál es tu nombre completo?

Andrés Barroso de los Llanos.

¿Cuál es tu edad?

Tengo 60 años.

¿Dónde vives?

Soy nacido y criado en Ocaña, Toledo.

¿Cuál es tu formación académica?

Bachillerato Unificado Polivalente. Los tres cursos del B.U.P. de mi época. No tengo carrera universitaria. Me habría gustado estudiar Psicología, pero no pudo ser.

¿Cuántos libros has publicado?

A día de hoy, noviembre de 2023, tengo publicados cuatro libros.

¿Cuál es tu género literario favorito?

La novela. Y dentro de ella: la novela negra, policíaca, de intriga, de suspense…

¿Qué te inspira a escribir?

En realidad, todo. Cualquier cosa que ocurra a mi alrededor y atraiga mi atención de una manera especial, me lleva a pensar en la forma de incluirlo en mis textos. Ya sea en el que en ese momento esté escribiendo, o en otro que pueda aparecer más tarde.

¿Cómo surgió la idea de tu libro?

“La muerte de Van Gogh”, mi última novela publicada, nace de la simbiosis entre dos de mis grandes aficiones: la pintura y la escritura. Antes de empezar a escribir hice mis pinitos con la pintura, fui “cocinero antes que fraile”, o lo que es lo mismo, fui “pintor antes que escritor”.

Que esté basada en Vincent Van Gogh se debe a que es uno de mis pintores favoritos; pero sobre todo porque su vida, y en especial su muerte, están llenas de misterio.

¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

El tiempo que tardo en escribir un libro está condicionado siempre al hecho de que solo puedo hacerlo en mis ratos libres, ya que trabajo. Por tanto, teniendo esto en cuenta, diré que estuve con esta novela aproximadamente dos años, entre 2008 y 2009; aunque al final se haya acabado publicando en 2023.

¿Cuál es tu personaje favorito?

Sin lugar a dudas: Edmundo Peláez “Cebolleta”. El protagonista de “La muerte de Van Gogh”, y también de “Caso para un novato” y “La senda de las bicicletas”, tres de mis cuatro novelas publicadas. Solo en “Memorias de un asesinato rural” no aparece el entrañable y perspicaz “Detective Cebolleta”.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu libro?

No lo he escrito para transmitir un mensaje concreto. Simplemente, como todos los que escribo, para dar oportunidad a mis lectores de vivir otras vidas, además de la que viven a diario, y de que compartan aventuras con los protagonistas de mis novelas.

¿Qué les dirías a los lectores que quieran leer tu libro?

Que van a disfrutar leyéndolo; pero, sobre todo, viviéndolo. Que lo van a pasar genial con Cebolleta y sus amigos. Que van a permanecer intrigados hasta la última página. Que quizá van a llorar en algún momento. Pero que también van a reír en otros muchos. Y que es muy probable que el final… les sorprenda.

¿Cuál es tu rutina de escritura?

Aprovecho cada minuto que me deja libre el trabajo y la familia. Que suelen ser algunas tardes en días laborables, y con más continuidad los fines de semana y las vacaciones.

¿Cuáles son tus hábitos de lectura?

Aunque, como he dicho, no dispongo de mucho tiempo, y el que tengo lo aprovecho para escribir, nunca he dejado de leer. Me gustaría que fuera más, pero al menos leo dos o tres libros al mes.

¿Qué consejos les darías a los escritores noveles?

En primer lugar, que lean, que no dejen de leer. Leer es esencial para poder escribir con cierto criterio. No imagino a un escritor que no haya leído, que no siga leyendo o que tenga pensado dejar de leer.

Que sean constantes, que se impliquen, pero que nunca lo tomen como una obligación, sino todo lo contrario, como una forma de desconectar de la monotonía diaria.

Que disfruten escribiendo. Que vivan intensamente sus historias como si ellos fueran los protagonistas principales, que en realidad lo son.

Pero ante todo y sobre todo, que sean humildes. Lo importante no es ser el mejor, sino estar dispuesto a aprender cada día para optar a serlo con las máximas garantías cuando llegue el momento.

¿Qué opinas del futuro de la literatura?

No me gustaría ser negativo, pero pienso que cada vez se lee menos y se muestra menos interés por la lectura. Las personas que acuden a las presentaciones, actos literarios y compran libros, en general, suelen estar por encima de los cincuenta años. No digo que los jóvenes no lean, que lo hacen, pero en un porcentaje bastante bajo, y casi siempre en formato digital. Lo cual lleva a pensar que en un periodo no muy lejano, al menos el libro físico podría llegar desaparecer. Esperemos que no.

Continuamente escuchamos también comentarios como este: “Yo no compro el libro. ¿Para qué? Mejor espero a que saquen la película o la serie y la veo”. Esto perjudica a la literatura como tal. A la que no preveo un futuro muy halagüeño. Ojalá me equivoque.

¿Qué libro te ha cambiado la vida?

Todos los libros que he leído, y se pueden contar por cientos, han cambiado mi vida. Cada uno ha aportado su pequeño granito de arena, para que mi pasión por la lectura se transformara también en pasión por la escritura, y eso me ha convertido en escritor.

¿Cuál es tu película favorita?

“Asesinato en el Orient Express”, basada en la novela de Agatha Christie. La del año 1974, con Albert Finney en el papel de Hercule Poirot. Hay versiones posteriores que no están mal, pero nada que ver con esa primera.

¿Cuál es tu banda favorita?

Dire Straits.

¿Cuál es tu lugar favorito del mundo?

Sobre esto no tengo ninguna duda. Mi lugar favorito se encuentra en España, en Castilla La Mancha y en la provincia de Toledo. Es un municipio al que quiero por encima de cualquier otro, y al que, pese a no ser ya lo que era, considero el más grande y el mejor del mundo entero… Se llama Ocaña, y es mi tierra, mi casa.

Una entrevista de :

Comparte en Redes Sociales

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar