Villena se rinde a la tradición: San Antón celebra tres décadas de historia con un intenso programa festivo

Las celebraciones arrancan este fin de semana y se extenderán hasta el 25 de enero, destacando la emblemática hoguera, la bendición de animales y la consolidada cata de toñas.

 

VILLENA | 8 de enero de 2026

El barrio de San Antón en Villena ya está listo para transformarse en el epicentro de la tradición y la convivencia. El concejal de Fiestas, José Ferri, junto al presidente de la Asociación de Vecinos de San Antón, Pablo Juan, han presentado oficialmente un programa que este año adquiere un cariz especial al cumplir 30 años de celebración ininterrumpida.

Del 10 al 25 de enero, la ciudad acogerá un total de 15 actividades que fusionan la devoción religiosa con la cultura popular, la música y la gastronomía local. «Es una cita ineludible que aúna tradición, colaboración ciudadana y cultura», destacó Ferri, poniendo en valor el esfuerzo conjunto entre los vecinos y las concejalías de Fiestas, Casco Histórico y Cultura.

El fuego y la bendición: los actos centrales

El corazón de la festividad latirá con especial fuerza el viernes 16 de enero. A las 17:00 horas, bajo la atenta mirada de la figura del Toquis-noquis, se prenderá la tradicional hoguera de San Antón. En torno a las llamas se celebrará la emblemática Subasta de Hornazos, dirigida por Toni Calabuig, cuyos beneficios se destinarán íntegramente al mantenimiento de la Ermita del barrio.

El domingo 18 de enero será el turno de la Procesión de San Antón. A partir de las 12:30 horas, la comitiva partirá desde la Plaza Plurifuncional hacia la Plaza de Santiago. Allí, al son de la Banda Municipal de Música de Villena, se llevará a cabo el esperado acto de bendición de los animales, una cita que cada año congrega a cientos de vecinos con sus mascotas.

Un arranque cultural y solidario

La programación no se hace esperar y arranca este mismo fin de semana:

  • Sábado 10 de enero: Actuación de la Coral Ambrosio Cotes en la Ermita.

  • Domingo 11 de enero: Pasacalles ‘El latido del barrio’ para recoger la leña donada, seguido de un Concierto Vermut con el grupo local La Cuadrilla. Como novedad, este día se presentará una nueva figura de ‘Cabezudo’.

Sabores con historia: El concurso de toñas

Uno de los eventos que más expectación genera es la cata de toñas, que este año cuenta con la participación de ocho hornos tradicionales de Villena. Los asistentes podrán degustar estas recetas artesanales acompañadas de chocolate caliente y actuarán como jurado para elegir la mejor elaboración de 2026. El horno ganador tendrá el honor (y el reto) de elaborar el ‘Gran Toñón’ para las fiestas del próximo año.

Cultura y Arte: El programa se completa con sesiones de cuentacuentos a cargo de Fábula Teatro, el Premio de Pintura José Navarro Ferrero y el X Concierto de Cuerda ‘Ermita de San Antón 1791’ con alumnos del Conservatorio profesional.

Comparte en :

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Suscribirse

Recibir noticias de la categoría Nacional

Loading
Data from Tiempo3.com

Estadísticas

  • 7.932.977
También te puede interesar

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar