No hay comentarios

Ximo Puig destaca que Alicante recibirá 207 millones de euros del fondo extraordinario para infraestructuras que permitirán ejecutar obras clave para el desarrollo de la provincia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que Alicante recibirá 207 millones de euros del fondo extraordinario que el Gobierno de España aprobó ayer para acometer infraestructuras en la Comunitat Valenciana y que permitirá ejecutar obras clave para el desarrollo de la provincia.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la segunda jornada del Foro Municipalismo 2022, organizado por el periódico Información, en el que ha detallado que, del total de las inversiones, 36 millones de euros se destinarán a la Estación Intermodal Luceros, cuya actuación será licitada a principios de 2023 y se adjudicará antes del primer semestre.

Además, se han previsto otros 5 millones para la redacción del proyecto de conexión del TRAM desde Alicante hasta Sant Joan y Mutxamel; 13,4 millones para la mejora de la seguridad vial entre Elche y Santa Pola; 4 millones para actuaciones ciclo-peatonales en la Vega Baja; y 18 millones para mejorar la accesibilidad en Xixona, Pinoso, Algueña o Villena.

Por otro lado, Ximo Puig ha asegurado que el fondo extraordinario también contempla 40 millones de euros, de los 100 previstos para realizar actuaciones de movilidad innovadora, para la compra de tranvías para Alicante, y además permitirá liberar recursos de la Generalitat para proyectos presupuestos por primera vez en 2023 y que constituyen “reivindicaciones históricas municipales”. A este respecto, ha señalado que Alicante recibirá más de 50 millones de euros para actuaciones como la Ronda Sur de Elx, el acceso a la estación del AVE de Villena, o la Vía Parque Elche-Alicante

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha señalado que estas inversiones se suman a las previstas en el presupuesto de la Generalitat para 2023 en la provincia de Alicante, que alcanzarán los 610 millones de euros, lo que supone el 40% del total de las inversiones para la Comunitat Valenciana, y 6 puntos más que hace ocho años.

Fondos municipales

Ximo Puig se ha referido al compromiso del Consell por el municipalismo y ha destacado que los municipios de Alicante ya han recibido de la Generalitat cerca de 100 millones de euros, de los cuales 83 millones a través del fondo de cooperación municipal, desde 2017; 2 millones para los municipios en riesgo de despoblación, desde 2018, y 7 millones del fondo de municipios turísticos, desde 2020.

Además, ha avanzado que en breve se pondrá en marcha el nuevo Fondo de Gestión Forestal, con una aportación inicial de 10 millones, que se podrá complementar con la aportación de otras instituciones con el fin de aunar esfuerzos contra la despoblación y por el mantenimiento de las masas forestales.

En cuanto a actuaciones en materia de infraestructuras educativas, el president también ha explicado que el plan Edificant ya ha invertido 140 millones de euros en obras ejecutadas en 161 centros de 75 municipios de Alicante, y ha avanzado que existen otras actuaciones ya planificadas que contarán con 281 millones que se realizarán en 96 centros educativos de otros 86 municipios.

Agua para siempre y al precio adecuado

En el transcurso del acto, Ximo Puig ha vuelto a reivindicar “agua para siempre y al precio adecuado” y ha valorado el acuerdo alcanzado por el Consejo Nacional del Agua sobre el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, que según ha dicho “es más favorable de lo inicialmente previsto” y permite “trabajar con soluciones estables e ir evolucionando hacia el objetivo de disponer de agua para siempre”.

El president ha reiterado la apuesta del Consell por “la desalinización a precios asumibles para la agricultura” y la reutilización de los recursos hídricos, y como muestra de ello ha destacado que se ha previsto inversiones de más de 200 millones de euros que la EPSAR realizará en los próximos años.

Sin embargo, ha insistido en que es necesario que el agua que llegue al Tajo lo haga en las mejores condiciones posibles, por lo que ha señalado que “solo reutilizando adecuadamente los centenares de hectómetros que se pierden cada año desde la Comunidad de Madrid se podría mejorar sustancialmente el agua del Tajo, y su seguridad en el futuro”.

Financiación local potente y lucha contra la inflación

Ximo Puig también ha reivindicado una financiación local “potente” puesto que ha asegurado que el municipalismo es la gran respuesta a los problemas de la ciudadanía, por lo que ha abogado por potenciarlo con “más recursos e inversiones” que contribuirán a disponer de una Comunitat Valenciana “más justa, más equilibrada y más cohesionada tanto territorial como socialmente”.

Asimismo, ha apelado a las instituciones “a colaborar y no a confrontar” y ha reivindicado la defensa de un espacio de convivencia y diálogo y a llegar a acuerdos por el interés de la ciudadanía. En este sentido, ha hecho un llamamiento a sumar esfuerzos contra la inflación, puesto que superar el aumento de precios que se está produciendo actualmente constituye una prioridad para la ciudadanía, especialmente para las familias más vulnerables.

Descentralización institucional

Durante la apertura del foro, el president ha abogado por continuar impulsando la descentralización institucional para “potenciar la diversidad” que caracteriza la Comunitat Valenciana y que el Consell ha iniciado “con fuerza” mediante la instalación de la nueva Agencia del Territorio en Elche, la sede de la Conselleria de Innovación o la EPSAR en Alicante, la sede del IVAM en Alcoy, la primera oficina de desarrollo comarcal Vega Renhace en la Vega Baja, la Plataforma Inteligente de Destino en Benidorm o la apuesta por las sedes de Inteligencia Artificial o de la Agencia Espacial en Alicante y Elche.

Estos proyectos se suman a “reivindicaciones históricas” a las que el Consell ha dado respuesta y “que este año van a ser realidad”, como la Ciudad de la Justicia de Alicante, con una inversión cercana a los 100 millones de euros y las ampliaciones de hospitales en Elda y Orihuela.

Por último, ha destacado actuaciones emblemáticas que se han puesto en marcha como el Benidorm Fest o la Facultad de Medicina en Alicante, y proyectos de movilidad que se encuentran en estudio como las conexiones Dénia-Gandia, Torrevieja-Orihuela, y Torrevieja-Altet.

Gabinete Prensa Generalitat Valenciana

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.