1 de marzo – Día Mundial de la Protección Civil

Cada 1 de marzo se celebra el Día Mundial de la Protección Civil, con la finalidad de homenajear a los hombres y mujeres que trabajan en las organizaciones de protección civil en todo el mundo, dedicados a la prevención y reducción de desastres naturales y otras emergencias.

Origen del Día Mundial de la Protección Civil

El Día Mundial de la Defensa Civil ha sido creado por iniciativa de la Asamblea General de la ICDO, en el año 1990.

La escogencia de la fecha para la celebración de esta efeméride obedece a la conmemoración de la puesta en vigencia de la Constitución de la Organización Internacional de Protección Civil (O.I.P.C.) en 1972, como organización intergubernamental.

Los propósitos principales de este día mundial son los siguientes:

  • Divulgar a la opinión pública mundial la importancia de la Protección Civil.
  • Dar a conocer las medidas de prevención y autoprotección, en caso de accidentes o desastres.
  • Homenajear los esfuerzos y los logros de los servicios responsables de la prevención contra los desastres.

¿En qué consiste la Protección Civil?

La protección civil o defensa civil consiste en un conjunto de actividades, medidas y acciones orientadas a apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables, con un alto riesgo de desastres naturales, antrópicos y siniestros provocados por la mano del hombre.

Cuenta con el apoyo gubernamental, en la dotación de los recursos necesarios para la protección de la integridad física de personas y bienes.

Asimismo, tiene como finalidad educar a la población acerca de los riesgos, prevención y actuación ante desastres naturales, catástrofes y emergencias.

Organización Internacional de Protección Civil (O.I.P.C.)

La Organización Internacional de Protección Civil (OIPC) es una organización intergubernamental creada en 1972, que tiene por finalidad contribuir a la dotación de las estructuras necesarias para proteger a la población (denominadas protección civil, defensa civil y seguridad civil) ante situaciones de emergencia, así como preservar los bienes y el medio ambiente ante la ocurrencia de catástrofes naturales y provocadas por el hombre.

Esta organización internacional agrupa a los organismos de defensa y protección civil nacionales, creados por los Estados alrededor del mundo.

Mantiene una colaboración efectiva con instituciones, organismos gubernamentales, agrupaciones profesionales y demás organizaciones especializadas en la protección y salvamento de personas y bienes.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Protección Civil o Día Mundial de la Defensa Civil en las redes sociales. Utiliza los hashtags #ProteccionCivil #DiaInternacionalDeProteccionCivil

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.