No hay comentarios

11 de diciembre – Día Internacional de las Montañas

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, un ecosistema frágil que hay que proteger y que tiene cabida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, más concretamente en el Objetivo Número 15.

¿Por qué las montañas son importantes?

Tenemos muchas razones para decir que las montañas son importantes, pero algunas de las más llamativas son estas:

  • Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra.
  • En las montañas habita el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas.
  • Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía.
  • Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.
  • Muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas.
  • Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás.

Pero por desgracia, las montañas están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos.

Por todo eso, y por otros muchos motivos, la Asamblea General de la ONU proclamó 2002 como Año Internacional de las Montañas, y el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas.

Antes de eso, en 1992, Naciones Unidas aprobó un plan de acción llamado Programa 21 donde se incluyó un apartado sobre la “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña“.

La FAO publica el tema 2023 en el Día Internacional de las Montañas

“Restauración de los ecosistemas de montaña” es el lema de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este día internacional que se celebra el 11 de diciembre.

Es una oportunidad para aumentar la sensibilización sobre la importancia de los ecosistemas de montaña y demandar soluciones e inversiones basadas en la naturaleza.

¿Por qué es importante preservar la biodiversidad de las montañas?

Las montañas, junto al resto de los recursos naturales, los animales y las plantas representan la gran biodiversidad de nuestro planeta. La pérdida continua de los bosques, montañas, mares, también constituye una gran pérdida para toda la humanidad.

Desde años remotos, el hombre se ha servido de los distintos recursos que tiene a su alcance para continuar viviendo y dar vida a otros seres semejantes a él, sin embargo, en ese transitar, se ha convertido en un gran depredador, que ha destruido gran parte de estos bienes naturales.

Las montañas no han sido la excepción. Sabemos que estos lugares albergan vida humana, una gran variedad de especies animales, abundante vegetación, numerosos riachuelos de agua cristalinas y otra gran cantidad de recursos naturales que contribuyen a mantener el equilibrio ecológico.

Hoy, se sabe que parte del desequilibrio que vive nuestro planeta, es la causa principal de muchas enfermedades, virus y epidemias.

Por esta razón, resulta imperioso cuidar, proteger y luchar por la preservación de estos lugares, que cada día están amenazados por la actividad humana.

Sin lugar a dudas, que los seres humanos dependemos de todo aquello, que, por nuestra ignorancia y falta de conciencia, estamos destruyendo. Hemos logrado muchos avances tecnológicos, pero estamos pagando un alto precio por ello, ya que el confort que tenemos y disfrutamos, son sacados de la naturaleza. Por eso, hace falta trabajar unidos por una sociedad que avance hacia la sostenibilidad del planeta. ¡Ahora es el momento, porque quizás mañana sea tarde!

Tres montañas emblemáticas del mundo

Las montañas no sólo tienen una particular belleza, sino que están llenas de magia y para algunos, encierran grandes enigmas y misterios. Por esta razón, a continuación, te describimos tres montañas, que, por sus características o circunstancias, destacan sobre el resto, aunque sin quitarles protagonismo, ya que todas y cada una de las montañas del mundo merecen nuestro respeto. Además, te contamos algunos datos curiosos que la gran mayoría desconocen.

El Monte Fuji

Esta espectacular montaña, que alcanza los 3.776 metros de altura, está ubicada en Japón y es temida por mucha gente por ser un volcán, aunque no hace erupción desde el año 1707. Es un monumento natural, que atrae la atención de miles de turistas cada año. Quizás esto se deba a su imponente belleza.

Este lugar está lleno de antiguas leyendas, una de ellas es que los árboles de cerezos que allí se encuentran renacían gracias a los dioses. Tiene otra sorprende peculiaridad y es que es una montaña de proporciones simétricas, que permite observar, desde cualquiera de sus ángulos, los amaneceres más impresionantes del mundo.

El Everest

Esta colosal montaña de 8.848 metros de altura, la más alta de la Tierra, ubicada entre Nepal y el Tibet, es el sitio de encuentro de miles turistas venidos de distintas regiones del planeta para realizar alpinismo, un deporte de riesgo y mucha adrenalina, que tristemente se ha cobrado la vida de un gran número de ellos.

Es la montaña soñada para cualquiera que sienta pasión por la escalada. Lleva el popular nombre de “La madre sagrada” o también se conoce como “La frente al cielo”, esto se debe, a que numerosas religiones, desde la antigüedad, acostumbraban realizar viajes espirituales a este lugar maravilloso y sagrado.

El Monte Kailash

Ubicado en la India, el Monte Kailash con 6.638 metros, ha sido el lugar protagonista de fabulosas leyendas de la mitología hindú, como la creencia de que en la cima del monte habitaba el Dios Shiva, que representa la destrucción.

Rodeada de antiguos monasterios y templos que profesan la religión budista, es, tanto para sus habitantes como para los viajeros, un lugar obligado para visitar y que brindará experiencias realmente inolvidables y mágicas.

Las mejores películas y documentales sobre montañas

Si te apasiona el fascinante mundo del alpinismo y el montañismo, entonces no puedes dejar de ver algunas de las películas y documentales que se han llevado a cabo para narrar historias reales o quizás con algo de ficción sobre estos lugares paradisíacos y llenos de misterios que abundan en todo el mundo.

Aquí, sólo haremos mención a cinco de las películas que han tenido mayor aceptación en el público amante del montañismo, por contar los desafíos y grandes hazañas de los alpinistas que has desafiado la muerte y otros, que lamentablemente no pudieron lograr su cometido porque perdieron la vida intentado alcanzar sus sueños ¡Llegar a los picos más altos e inalcanzables de toda la Tierra!

  1. Everest (1996): Se trata de una película, que narra los hechos reales vividos por un grupo de expedicionistas, que por errores humanos se ven obligados a enfrentar una verdadera tragedia, que incluso, costaría la pérdida de vidas de algunos de los viajeros.
  2. Mountain (2005): Es un envolvente documental, que te atrapará desde principio a fin, ya que de una manera poética se narra el gran amor que los apasionados de las montañas describen este hermoso lugar. Es una sinopsis de la simbiosis existente entre el hombre y estas altas cimas que casi tocan los cielos.
  3. La llamada del silencio (2007): Una película trágica y conmovedora que narra la historia real de cuatro alpinistas que pierden la vida escalando la montaña Eiger en los Alpes suizos en 1936, pero donde uno de ellos logra sobrevivir ya que es rescatado antes del fatal accidente.
  4. 127 horas (2010): El film se basa en la historia real de Aron Ralston, un temeroso y aventurero escalador norteamericano, quien sufrió una aparatosa caída en los cañones de Utah, transformando su viaje en toda una odisea que le permitiera salir de ese inhóspito lugar con vida.
  5. Free sólo (2018): Un excelente documental que cuenta la proeza vivida por Alex Honnold, un alpinista americano, que logró escalar la formación montañosa conocida con el nombre de “El Capitán”. Una hazaña que logró por primera vez conseguir este hombre sin contar con ningún tipo de ayuda.

Algunos hechos y misterios que esconden las montañas

Las montañas también han sido escenarios de trágicos y misteriosos acontecimientos. Aquí te mencionamos sólo algunos de ellos, los cuales han representado un gran misterio, que todavía se desconocen las verdaderas causas que lo provocaron, entre ellos están:

Untersberg
Untersberg

 

  1. El incidente del paso de Diatlov: Este hecho ocurrió en las montañas de los Urales en la Unión Soviética en el año 1959, donde nueve personas perdieron la vida en circunstancias muy extrañas y que todavía hoy es un gran enigma para los estudiosos del caso.
  2. Los portales de Untersberg: Una montaña, que, según los entendidos en la materia, puede albergar lo que se conoce como los “Portales del Tiempo” y esto se debe a que muchos visitantes afirman haber experimentado la perdida de conciencia y ser teletransportados. Lo relacionan con portales a otras dimensiones y fenómenos extraterrestres.
  3. El incidente de Berwyn Mountain: El hecho ocurrió en el año 1974, cuando muchas personas vivieron una experiencia sobrenatural que provenía de la montaña. Hubo la presencia de una luz muy potente de color naranja y rojo, seguida de un temblor y una fuerte explosión que lo asociaron con la llegada de alguna nave de origen desconocido.
  4. Las criaturas del Monte Nyangani: Un acontecimiento más reciente ocurrido en el 2014, el cual experimentó el explorador de origen británico Thomas Gaisford en uno de sus viajes. Estando sólo en la montaña, pudo observar extrañas criaturas dentro de una espesa niebla. ¿Quizás experimentó algún contacto alienígena?
  5. El Valle de los hombres sin cabeza: En las montañas de Canadá, en la región de Mackenzie habita la tribu Naha. Se trata de hombres guerreros de gran estatura y muy temidos por decapitar la cabeza de los humanos. La historia cuenta de muchas cabezas encontradas, como la de los hermanos McLeod en el año 1908, quienes visitaron el lugar en busca de oro y sólo llegaron allí para encontrarse con la muerte. También hay casos de desapariciones misteriosas.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Internacional de las Montañas?

Puedes concienciar a los demás contando en redes sociales porqué las montañas son importantes para ti, usando los hashtags #MountainsMatter #LasMontañasImportan #DíaInternacionaldelasMontañas en tus comunicaciones.

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.