16 de marzo – Día Nacional del Oso Panda (En EEUU)

El 16 de marzo se celebra el Día Nacional del Oso Panda, en los Estados Unidos, con la finalidad de unir esfuerzos por parte de la comunidad internacional en la protección y restauración de su hábitat.

La celebración de esta fecha es ampliamente apoyada por conservacionistas, defensores y amantes de los animales. Los pandas son adorados y apreciados en todo el mundo, encontrándose en la actualidad en peligro de extinción.

El oso panda: una especie adorable en extinción

El oso panda, panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero perteneciente a la familia de los osos (Ursidae).

Se alimentan principalmente de plantas como el bambú, así como frutos, pequeños mamíferos, peces e insectos. Posee un denso pelaje que le permite soportar bajas temperaturas y tienden a aislarse en su hábitat, predominante en montañas nevadas y bosques templados del suroeste de China. Pueden pesar entre 70 y 125 kilogramos, con una altura de hasta unos 1,90 metros.

Esta especie es muy valorada y respetada en la cultura asiática. El oso panda constituye un símbolo espiritual, dado que representa la pureza del espíritu y la quietud del alma. Se asocia a ciertas cualidades, como la inteligencia.

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza existen aproximadamente unos 1.864 ejemplares a nivel mundial, de los cuales 100 habitan en cautiverio, en zoológicos alrededor del mundo.

Uno de los factores de riesgo que afronta el oso panda es la reducción de su hábitat, incidiendo en la extinción de esta especie.

Filmografía sobre los osos panda

A continuación mostramos algunos títulos de documentales y películas emotivas sobre los osos panda, para ver y disfrutar en familia:

  • Operación Panda (Rusia. Directora: Natalia Nilova. Año 2019): una torpe cigueña entrega por equivocación a un panda bebé. Un oso y sus amigos lo ayudarán a encontrar a su verdadera familia.
  • Pandas (EEUU. Director: Drew Fellman. Año 2018): documental del Chengdu Research Base for Giant Panda Breeding, que muestra a un panda que experimentará la naturaleza por primera vez.
  • Born in China (China. Director: Lu Chuan. Año 2016): documental que muestra algunas especies de la región que se encuentran en peligro de extinción, entre ellas una familia de pandas.
  • Pandas. The Journey Home (EEUU. Director: Nicolas Brown. Año 2014): documental de National Geografic que muestra los avances de uno de los mayores proyectos de conservación del oso panda y como se reintroduce esta especie en la Reserva Natural Wolong, ubicado en Sichuan (China).
  • Kung Fu Panda (EEUU. Director: Mark Osborne. Año 2008): en la saga de este largometraje animado Po es un panda torpe y perezoso se convierte en un luchador de kung fu, debiendo vencer sus propios miedos para ganar el respeto de los demás y cumplir con una antigua profecía.
  • The Amazing Panda Adventure (EEUU. Director: Christopher Cain. Año 1995): un joven viaja a China durante las vacaciones para reunirse con su padre, quien dirige una reserva para la protección y cuidado del oso panda, cerca del Tibet.

Únete a la celebración del Día Nacional del Panda, apoyando los santuarios de pandas, así como los programas de mejoramiento e investigación de esta especie. Comparte información útil e interesante sobre esta efeméride en las redes sociales. Utiliza los hashtags #NationalPandaDay #PandaDay #DiaDelPanda

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.