17 de febrero – Día Mundial de la Resiliencia del Turismo

Cada 17 de febrero se celebra el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, con la finalidad de destacar la capacidad de resiliencia del sector turismo, contribuyendo a impulsar las economías en las regiones.

Origen del Día Mundial de la Resiliencia en el Turismo

La creación de este día ha sido gracias a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, con la finalidad de reconocer al sector turístico como una actividad multisectorial. Resalta su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, referidos al crecimiento económico, disminución de la pobreza, creación de empleo, promoción de la cultura local, utilización sostenible de los recursos marinos, entre otros aspectos.

Por otra parte, el Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis (GTRCMC) lanzó este día mundial en el año 2020, en el marco de un evento celebrado en la Expo 2020, en Dubái. Con ello se pretende que los países de menores dimensiones tengan acceso a conocimientos y recursos, favoreciendo a las economías que son dependientes del turismo.

El fin último de esta efeméride es crear una conciencia global, aunando esfuerzos para fortalecer el sector turístico ante situaciones adversas, tales como desastres climáticos y la pandemia por COVID-19.

De acuerdo a cifras estimadas, el turismo fue uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia. El Producto Interno Bruto (PIB) del sector turismo se redujo en 2,0 billones de dólares, generando una pérdida acumulada de 3,6 billones de dólares para los años 2020 y 2021. Se registró una caída abrupta del número turistas internacionales y del flujo de ingresos, entre los meses de marzo y diciembre del año 2020, estimada en un 84%.

Muchas comunidades rurales y locales se vieron afectadas, incrementando los niveles de pobreza y disminuyendo drásticamente el turismo sostenible. Sin embargo, este sector ha demostrado su capacidad de resiliencia, contribuyendo en poco tiempo al progreso de las zonas afectadas por la pandemia mundial.

La Organización de las Naciones Unidas plantea la transformación del turismo a escala mundial, enfocándose en las siguientes áreas prioritarias:

  • Gestionar la crisis y mitigar el impacto socioeconómico. en aspectos como el empleo y la seguridad económica de las mujeres.
  • Impulsar la competitividad y fomentar la resiliencia.
  • Avanzar en la innovación y la digitalización del ecosistema turístico.
  • Fomentar la sostenibilidad y el crecimiento ecológico inclusivo.

Centro Global de Resiliencia y Gestión de Crisis del Turismo (GTRCMC)

El Centro Global de Resiliencia y Gestión de Crisis del Turismo (GTRCMC) es una iniciativa o modelo que forma parte de una campaña internacional, orientada a fomentar la resiliencia en el sector turístico a nivel mundial.

Para ello prevé la creación y expansión de Centros Globales de Resiliencia y Gestión de Crisis del Turismo en varias partes del mundo, con la colaboración de instituciones de enseñanza superior destacadas. Algunos países como Jordania y Jamaica se han acogido a esta iniciativa.

¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Resiliencia en el Turismo?

En la celebración de este día mundial la ONU extiende una cordial invitación a los Estados Miembros, entidades y organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, en colaboración con otras organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, sector privado y particulares).

Se contempla la celebración de eventos temáticos de alto nivel en materia turística, actividades educativas y otras acciones encaminadas a generar conciencia acerca de la importancia del turismo.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo en las redes sociales. Utiliza el hashtag #ResilienciaTuristica

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.