8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

En este artículo te vamos a explicar por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer y el origen de esta fecha tan importante. Además te hablaremos de mujeres inspiradoras y cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Mujer 2024.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Si hay algún colectivo que sabe de lucha son las mujeres. Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Diversos grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres siguen luchando de manera permanente por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

También se unen muchos hombres a la causa, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad. Porque el destino de los hombres y las mujeres está unido.

Hasta que no se consiga una igualdad de género efectiva, se seguirá celebrando el Día Internacional de la Mujer.

Origen y cronología del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes.

Anteriormente las mujeres reclamaban derechos básicos, tales como ejercer el derecho al voto en las elecciones, el derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer es una fecha significativa para reivindicar sus derechos básicos y fundamentales.

A continuación mostramos la cronología y antecedentes del Día Internacional de la Mujer en el mundo, una lucha imparable de mas de cien años de historia:

1909: Se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, y se sigue celebrando hasta 1913, coincidiendo con el último domingo de febrero.

1910: La Internacional Socialista se reúne en Copenhague y proclama el Día Internacional de la Mujer, para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. A propuesta de Clara Zetkin, se estableció la fecha del 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se estableció cuando se empezaría a celebrar.

También en España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer pudo acceder a las Enseñanzas Superiores, en igualdad de condiciones con el hombre.

1911: Como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, el 19 de marzo se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en algunos países de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se exigió el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo. En definitiva, mejoras básicas.

El 25 de marzo de 1911 se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

1913 y 1914: Las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer a finales de febrero de 1913, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. En Europa se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1914 el Día Internacional de la Mujer, con mitines en contra de la guerra.

1917: Más de dos millones de soldados rusos habían muerto en la guerra. Hubo una gran hambruna, y las mujeres rusas volvieron a manifestarse el último domingo de febrero, para pedir “pan y paz”. Estas manifestaciones de mujeres formaron parte de las revueltas que terminarían con la monarquía en Rusia. El zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto en un domingo histórico.

1975Año Internacional de la Mujer. La ONU promulgó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebró por primera vez a nivel oficial.

1994: Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebraba ya en todo el mundo, no era así en Estados Unidos. En 1994 la actriz polaca Beata Pozniak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.

1995: Se firmó la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

2015: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Movimiento Mundial del 8M

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) o International Women´s Strike (IWS), también conocido como Movimiento 8M, fue creado en el año 2016, conformado por más de 50 organizaciones de mujeres de todo el mundo.

Su principal finalidad es visibilizar las diversas formas y expresiones de la violencia machista que sufren las mujeres en todo el mundo. Esta huelga internacional de mujeres se efectúa en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Filmografía sobre Mujeres Inspiradoras

A continuación mostramos algunos títulos de series y películas inspiradoras y motivadoras sobre historias de mujeres empoderadas, para compartir y reflexionar en familia:

  • Una Mujer Hecha a si Misma (EEUU. Directora: Kasi Lemmons. Año 2020): miniserie biográfica para tv acerca de la empresaria C.J. Walker. Levantó un imperio de productos para el cabello, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana millonaria.
  • Una Cuestión de Género (EEUU. Directora: Mimi Leder. Año 2019): película biográfica inspirada en la historia de la jueza Ruth Bader Ginsburg, una abogada de 85 años nombrada magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos. Se convirtió en una heroína popular, debido a su incansable lucha por la igualdad de género.
  • El Escándalo (EEUU. Director: Jay Roach. Año 2019): en esta película basada en hechos reales tres presentadoras de televisión se atrevieron a denunciar el acoso sexual en el sector, ocasionando la caída del CEO de la cadena Fox News, Roger Ailes.
  • Certain Women: Vidas de Mujer (EEUU. Directora: Kelly Reichardt. Año 2015): tres mujeres intentarán abrirse camino en un pequeño pueblo de Estados Unidos, cruzando irremediablemente sus vidas.
  • La Dama de Oro (Reino Unido. Director: Simon Curtis. Año 2015): María Altmann es una mujer judía que huyó de Viena en la II Guerra Mundial. Luego de 60 años regresa a recuperar las propiedades de la familia confiscadas por los nazis, enfrentando duros recuerdos del pasado. Basado en una historia real.
  • Sufragistas (Reino Unido. Directora: Sarah Gavron . Año 2015): refleja el movimiento sufragista surgido en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, en donde la mayoría de las sufragistas son obreras. Lograron reivindicar la dignidad de las mujeres.
  • Siempre Alice (EEUU. Director: Richard Glatzer. Año 2014): una afamada profesora de lingüística de la Universidad de Harward ha sido diagnosticada con Alzheimer, cambiando radicalmente su vida. Deberá luchar contra esta dura enfermedad degenerativa.
  • Historias Cruzadas (EEUU. Director: Tate Taylor. Año 2011): en los años sesenta una joven escritora sureña regresa a su natal Mississipi. Decide entrevistar a mujeres afroamericanas que trabajan en casas de familia para escribir un libro, ocasionando un gran revuelo.
  • Desafío Sobre Olas (EEUU. Director: Sean McNamara. Año 2011): una adolescente surfista perdió uno de sus brazos, debido al ataque de un tiburón. Esto no le impidió luchar para convertirse en campeona del surfismo, siendo una gran inspiración para otras personas. Basado en una historia real.
  • La Sonrisa de Mona Lisa (EEUU. Director: Mike Newell. Año 2003): una profesora se traslada a Nueva Inglaterra en 1953 para enseñar historia del arte. Intentará cambiar la mentalidad de sus estudiantes, para que tengan un futuro más allá de convertirse en esposas y amas de casa.

¿Cómo podemos celebrar el Día Internacional de la Mujer?

Te invitamos a que celebres el Día Internacional de la Mujer, seas mujer u hombre, para lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible.

Hay muchas formas de participar en este día tan especial. Únete al desafío del Día de la Mujer, comparte en redes sociales el nombre de una calle de tu ciudad que lleve el nombre de una mujer, o visibiliza la historia de alguna mujer que haya logrado un reto importante. Celébralo y comparte tus ideas y experiencias con los hashtags #DiaDeLaMujer #diainternacionaldelamujer #InvertirEnMujeres.

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.