No hay comentarios

17 de septiembre – Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en el año 2019.

¿En que consiste la seguridad de los pacientes?

La seguridad del paciente es una disciplina contemplada en la atención a la salud que surgió debido a la evolución de los sistemas de atención de la salud y el incremento en las cifras de daños a pacientes ocurridos en centros sanitarios.

En tal sentido, la seguridad de los pacientes está prevista en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo general de desarrollo es “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”, siendo su meta procurar el acceso de todas las personas a los servicios de salud esenciales, así como a medicamentos y vacunas.

La seguridad en los pacientes es un atributo de vital importancia en la calidad del servicio que ofrecen los centros de salud hospitalarios y asistenciales de manera oportuna, equitativa y eficiente.

     

¿Qué pasa si no hay seguridad en la atención sanitaria?

Hoy en día, se contabilizan a nivel mundial muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes. Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daño a los pacientes. .

Asimismo, las infecciones contraídas en los hospitales afectan aproximadamente al 10% de los hospitalizados. Esta circunstancia se puede evitar con una buena higiene de manos.

Campaña 2023: Involucrar a los pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo campañas anuales para celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con la finalidad de divulgar información sobre diversos temas relacionados con la seguridad de los pacientes acerca de este tópico esencial para la salud de las personas.

Para 2023, el lema es: “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”. Aunque suene algo redundante, de lo que se trata es de reconocer el papel clave que los pacientes, las familias y los cuidadores tienen en la seguridad.

Con el lema “Demos voz a los pacientes” la OMS pide a todas las partes implicadas que se involucre a los pacientes en temas de seguridad en la atención sanitaria.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023

  1. Crear conciencia a escala global acerca de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente.
  2. Involucrar a los responsables políticos, a los líderes de la esfera de la atención de la salud, a los trabajadores de la salud y asistenciales, a las organizaciones de pacientes, a la sociedad civil y a otras partes interesadas en los esfuerzos para hacer partícipes a los pacientes y a sus familias de las políticas y las prácticas en pro de una atención de la salud segura.
  3. Empoderar a los pacientes, y a sus familias, para que participen activamente en su propia atención de la salud y en la mejora de la seguridad de la atención de la salud.
  4. Abogar por la adopción de medidas urgentes sobre la participación de los pacientes y sus familias, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, que hagan suyas todos los asociados.

Algunos datos impactantes sobre la seguridad de los pacientes

  • Se estima que anualmente alrededor de 143 millones de personas en el mundo sufren daños, como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria. La mayoría de los casos se producen en países de ingresos bajos.
  • Como consecuencia de la falta de seguridad de los pacientes se producen en el mundo alrededor de 2,6 millones de muertes anuales.
  • Cuatro de cada diez pacientes de los servicios de atención primaria sufren daños. El 80% de estos casos son prevenibles.
  • La falta de seguridad de los pacientes causa un gasto hospitalario del 15% del presupuesto.

¿Cómo se puede mejorar la seguridad de los pacientes?

Se trata de generar una cultura de la seguridad en el ámbito sanitario, siendo de vital importancia la aplicación de conductas que traten de reforzar esta seguridad. Por ejemplo:

  • Si eres paciente o cuidador, siempre implícate en tu atención, haz preguntas, comunícate con el doctor o la enfermera. Explica tu historial médico, aunque se supone que ya lo puedan tener en el hospital o centro ambulatorio.
  • Si eres profesional sanitario, anima a los pacientes a implicarse en su propio cuidado, promoviendo una cultura de la seguridad. Anima a la comunicación abierta con el paciente y sus familiares.
  • El sector público debe orientar sus inversiones a la seguridad del paciente, ya que reducen el gasto sanitario en última instancia. Además, esta inversión salva vidas y genera confianza. La seguridad del paciente debe ser una prioridad sanitaria nacional.

¿Cómo se celebra este Día Mundial?

En la celebración de este día mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha previsto la ejecución de actividades virtuales, así como efectuar un llamamiento a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, universidades e institutos de investigación a la iluminación de monumentos icónicos, lugares emblemáticos y espacios públicos con un color naranja.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes. Usa las etiquetas #SeguridadDelPaciente #PatientSafety

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.