9 de febrero – Día Mundial de la Pizza

El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más consumidas en todo el mundo y que a todos gusta, debido a la diversidad de ingredientes con los que puede ser servida.

En el año 2017 la pizza ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.

Fue aprobado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en reunión efectuada en la isla de Jeju (Corea del Sur), respaldado por una petición mundial de más de dos millones de firmas.

La Pizza: símbolo de la gastronomía italiana

La palabra pizza proviene del griego pēktos, que significa sólido o coagulado. Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana, que consiste en una masa circular horneada, elaborada con harina de trigo, sal agua y levadura.

Se recubre con una base de salsa hecha a base de tomate y queso mozzarella, que puede ser cubierta con diversos ingredientes en trozos, tales como cebolla, pimentón, jamón, pepperoni, anchoas, tocino, maíz o cualquier otro acompañante al gusto del comensal ¿Cuál es tu ingrediente favorito?

La forma tradicional de cocinarlas es en un horno de leña, aunque es muy común utilizar hornos domésticos.

Una de las presentaciones comerciales más recientes de este producto tradicional son las pizzas congeladas o listas para hornear.

Historia de la Pizza

Uno de los principales antecedentes de la pizza está relacionado con el consumo e pan de trigo en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma.

En el periodo 521-500 a.C. los soldados persas se alimentaban con un plan plano, queso fundido y dátiles. En la Antigua Roma los soldados comían un pan plano aderezado con aceite de oliva y hierbas.

La pizza como se conoce actualmente se originó en Nápoles, Italia. Anteriormente las personas que habitaban en los alrededores de Nápoles agregaban tomate a un pan plano elaborado a base de levadura.

Se estima que la pizza moderna ha sido una creación del panadero Raffaele Esposito de Nápoles. De acuerdo a una leyenda urbana muy popular la muy conocida Pizza Margarita o Margherita se inventó en el año 1889. El Palacio Real de Capodimonte hizo un encargo al pizzaiolo napolitano Esposito, para crear una pizza en honor a la visita de la Reina Margherita.

Una de sus magníficas creaciones consistió en un pastel envuelto con tomate, albahaca y queso mozzarella, cuyos ingredientes simbolizaban los colores de la bandera italiana. Esta pizza se nombró en honor a la Reina como Pizza Margherita, alcanzando una gran popularidad en el resto del mundo.

Tipos de Pizza y sabores más populares

A nivel mundial estos son los tipos de pizza y sabores más consumidos en el mundo, con una deliciosa variedad y combinación de ingredientes ¿Cuál es tu tipo de pizza preferido?

  • Margarita: es el tipo de pizza más básico y popular en el mundo, con tomate, albahaca y queso mozzarella.
  • Pepperoni: también conocido como salami, con un toque picante.
  • Hawaiana: es una combinación agridulce de piña, jamón y queso. Este sabor tropical es muy controversial entre los amantes de la pizza.
  • Napolitana o Romana: con anchoas, ajo y alcaparras.
  • Cuatro quesos: contiene queso azul, mozzarella, parmesano y provolone ¡una delicia!
  • Cuatro estaciones: con sabores de cada estación: alcachofas (primavera), aceitunas, tomate y albahaca (verano), champiñones (otoño) y jamón serrano (invierno).
  • Calzone: es una versión de la pizza poco convencional, por su forma de media luna o empanadilla. Rellena con jamón, queso, tomate y mozarella.

Versiones internacionales de la Pizza

Existen otras versiones de la pizza las cuales, a pesar de no ser tan populares como la pizza italiana, representan otras versiones gastronómicas de este plato tan conocido a nivel mundial. A continuación mostramos otras variedades de pizza originales y sorprendentes ¡Atrévete a probarlas!

  • Francia: la Tarte Flambeé está elaborada con una masa plana y fina, cubierta con cebolla, tocino y nata líquida gratinada al horno.
  • India: existe una pizza tradicional denominada Uttapam, elaborada con una masa de harina de lentejas y harina de arroz cocido fermentado.
  • Líbano: el Manakish es uno de los platillos indispensables en el desayuno. Es elaborado con una masa fina y delgada, con una combinación de especias locales.
  • Japón: la versión de pizza japonesa se denomina Okonomiyaki, conformado por una masa elaborada con varios ingredientes elaborados a la plancha, tales como cebolla de verdeo, carne, camarones, kimchi, vegetales y queso.
  • Macedonia: contiene condimentos y sabores fuertes, tales como carne ahumada, especias y chile, además de huevo.
  • Polonia: el Zapiekanka es considerada la comida callejera favorita de los polacos. Es un pan tipo baguette horneado, aderezado con jamón, queso, champiñones salteados.
  • Siria: la Sfiha es un platillo popular elaborado con masa crocante y esponjosa, cubierta con carne de cordero, piñones, cebolla y especias.
  • Turquía: la pizza turca o Iahmacun es un pan delgado y crujiente, con una salsa hecha con carne, hierbas, vegetales y especies locales.

¿Sabías que? Datos curiosos sobre la Pizza

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre la pizza, considerada la comida más popular y más vendida en el mundo:

  • Cuando se declaró a la pizza como Patrimonio Cultural Inmaterial en Italia, lo celebraron con porciones de pizza gratis.
  • La persona que elabora la pizza se conoce como pizzaiolo, en italiano.
  • En Italia existe la Asociación de Pizzaioli Napolitanos.
  • La primera pizzería se inauguró en 1830 en Nápoles (Italia), conocida como Antica Pizzeria Port’Alba.
  • Anualmente se venden más de 5.000 millones de pizzas en todo el mundo.
  • La pizza napolitana está reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano, por parte de la Unión Europea desde el año 2010.
  • La cadena de pizzerías Pizza Hut se originó en Estados Unidos, durante la década de 1930.
  • La pizza es el segundo alimento favorito de los mexicanos después de los tacos, con un consumo promedio de 120 millones de piezas anuales.
  • La pizza más cara del mundo se vendió a través del portal eBay, por la cantidad de 3.700 dólares.
  • La pizza se hizo popular en Estados Unidos a raíz del regreso de las tropas de Italia, al finalizar la segunda guerra mundial.
  • En el año 2001 la famosa cadena de pizzas Pizza Hut envió pizzas por primera vez a la Estación Espacial Internacional, en cajas selladas al vacío.
  • De acuerdo a un estudio, se determinó que el sábado por la noche es el día de la semana que más se come pizza.

La pizza es la verdadera protagonista

A continuación mostramos una selección de películas amenas, divertidas y de terror, cuyo protagonista principal es la pizza, para disfrutar y compartir en familia con una deliciosa pizza:

  • Licorice Pizza (EEUU. Director: Paul Thomas Anderson. Año 2021): película que refleja la historia de dos adolescentes que crecen juntos y se enamoran en el Valle de San Fernando, California, en el año 1973. Muestra las dificultades que implica vivir el primer amor.
  • Killer Pizza (EEUU. Director: Adam Green. Año 2020): un joven adicto a la comida chatarra consigue un trabajo de verano en Killer Pizza. Junto a sus compañeros de trabajo descubre que el establecimiento es en realidad una organización secreta dedicada a captar nuevos reclutas para cazar monstruos.
  • The PizzaGate Massacre (EEUU. Director: John Valley. Año 2020): una sátira social inspirada en la teoría de la conspiración de la vida real conocida como Pizzagate. Un periodista aficionado y un miliciano de extrema derecha se unen para exponer la terrible verdad acerca de los rumores que involucran cultos sexuales, una pizzería y la gente lagarto.
  • Little Italy (EEUU. Director: Donald Petrie. Año 2018): en esta divertida comedia dos jóvenes enamorados deberán lidiar con sus familias rivales, dueñas de pizzerías familiares ubicada en el barrio italiano de Toronto.
  • Slice (EEUU. Director: Austin Vesely. Año 2018): varios repartidores de pizza son asesinados y se busca al culpable. ¿es un traficante de drogas? ¿un fantasma? ¿un hombre lobo?
  • Pizza (EEUU. Director: Ashkay Akkineni. Año 2014): un repartidor de pizza que no cree en los hechos sobrenaturales se verá obligado a cuestionar sus propias convicciones luego de quedar atrapado en una misteriosa casa.
  • Pizza My Heart (EEUU. Director: Andy Wolk. Año 2005): película para televisión que muestra a los Montebello y los Prestolani, dos familias vecinas de Verona (New Jersey) que viven peleadas por atribuirse el invento de la pizza.
  • Pizza (EEUU. Director: Mark Christopher. Año 2005): un repartidor de pizzas invita a una chica con sobrepeso y nada popular en su cumpleaños número 18, a celebrarlo con el acompañándolo en sus entregas.
  • Pizza, Birra, Faso (Argentina. Director: Bruno Stagnaro. Año 1998): cuatro amigos forman parte de una banda de adolescentes marginales que deambulan por las calles de Buenos Aires. Nunca les falta la pizza, la cerveza y el tabaco.
  • Haz lo correcto (EEUU. Director: Spike Lee. Año 1989): el dueño de una pizzería italiana ubicada en Brooklyn recibe el reclamo de uno de sus clientes porque en una de las paredes del local el dueño exhibe solamente actores italianos y ningún actor negro.
  • Mystic Pizza (EEUU. Director: Donald Petrie. Año 1988): tres amigas que trabajan en una pizzería de Mystic ubicada en Connecticut comparten sus planes, deseos, sueños y planes para escapar del pueblo.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de la Pizza, con los hashtags #DíaMundialDeLaPizza #WorldPizzaDay #PizzaDay #pizza

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.