No hay comentarios

4 de septiembre – Día Mundial de la Salud Sexual

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una iniciativa promovida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) desde el año 2010.

¿Por qué se celebra?

La finalidad de esta efeméride es concienciar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos.

Asimismo, se trata de divulgar información acerca de los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.

¿Que es la Salud Sexual?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

La sexualidad abarca aspectos como el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la intimidad. Se expresa en pensamientos, valores, creencias, deseos, actitudes, roles y prácticas.

Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS)

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) es una organización internacional creada en el año 1978 que agrupa a organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y profesionales en el área de la sexualidad humana, cuyo objetivo principal es promover los derechos sexuales, fundamentados en los derechos humanos universales para una adecuada salud sexual.

Promueve la salud sexual a través de campañas, eventos y actividades educativas en diferentes regiones del mundo.

A continuación mencionamos los derechos sexuales contemplados en los derechos humanos:

  1. El derecho a la igualdad y a la no-discriminación.
  2. El derecho a la vida, libertad y seguridad de las personas.
  3. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo.
  4. El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes.
  5. El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción.
  6. El derecho a la privacidad.
  7. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras.
  8. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.
  9. El derecho a la información.
  10. El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad.
  11. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento.
  12. El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo.
  13. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión.
  14. El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas.
  15. El derecho a participar en la vida pública y política.
  16. El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de la Salud Sexual, utilizando el hashtag #DíaDeLaSaludSexual #SexualHealthDay

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.