No hay comentarios

26 de septiembre – Día Mundial del Farmacéutico

El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, establecido por la Federación Internacional Farmacéutica

Esto ocurrió durante un Consejo celebrado en septiembre de 2009 en Estambul (Turquía). La fecha 25 de septiembre fue escogida para conmemorar el día en que fue creada dicha organización.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Farmacéutico?

El objetivo de esta celebración es el de promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.

¿Qué es un Farmacéutico?

El farmacéutico es el profesional de la salud que tiene una formación especial para preparar y dispensar, entregar, medicamentos de venta con receta.

Ha sido educado sobre la forma en que estos funcionan, cómo usarlos y sus efectos secundarios.

El farmacéutico, químico farmacéutico o boticario, es el profesional con habilidades integrales en salud, fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos.

El farmacéutico tiene conocimientos de toxicología, legislación, que rige los productos medicamentosos y sanitarios, tecnología farmacéutica y salud pública.

Antiguamente el farmacéutico elaboraba medicamentos a partir de principios activos extraídos directamente de animales, plantas y en menor medida, minerales.

Actualmente la mayoría de medicamentos son elaborados de manera semisintética en laboratorio a partir de los principios activos de la naturaleza.

Tomando como modelo las sustancias activas anteriormente descritas, se modifican para que sean más eficaces, tengan utilidad terapéutica o tengan menores efectos adversos

¿Qué hace un Farmacéutico?

La especialidad más extendida de un farmacéutico es la titularidad de una oficina de farmacia.

Para acceder a ella, en España se tienen dos formas: presentar a un concurso público o adquirir una licencia por parte de otro titular, lo que convierte la compraventa de farmacia en una transacción entre particulares.​

La Oficina de Farmacia es un establecimiento privado de interés público y para determinar el precio de esa licencia de apertura de una farmacia.

El farmacéutico lleva a cabo la atención farmacéutica al paciente que implica el seguimiento farmacoterapéutico que comprende:

  • El acto en sí de la dispensación
  • El control e indicación de las tomas
  • La información hacia el paciente, despejar dudas
  • El control de las posibles interacciones farmacológicas
  • La correcta conservación de los medicamentos.

 

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.