5 de marzo – Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 5 de marzo como Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación, con la finalidad de promover la paz y la seguridad en todas las naciones, siendo uno de los propósitos y principios fundamentales de este organismo internacional.

Con la creación de esta efeméride se pretende reafirmar las políticas de desarme y la no proliferación, especialmente en lo concerniente a las armas de destrucción masiva, así como el firme compromiso de los Estados Miembros en la adopción de medidas concretas para su cumplimiento.

Los Gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, entre otros sectores no menos importantes ejercen un rol fundamental en la promoción de la educación para el desarme y la no proliferación. Representa un instrumento para la paz, la seguridad, el desarme y la no proliferación a nivel mundial.

Oficina de Asuntos de Desarme

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, conocido en inglés como United Nations Office for Disarmament Affairs (UNODA) es un organismo adscrito a la Secretaría General de la ONU fundado en el año 1998. Su sede central actual se ubica en Nueva York (Estados Unidos), siendo establecido inicialmente como el Departamento de Asuntos de Desarme.

Su principal objetivo es fomentar el desarme nuclear y la no-proliferación, así como el fortalecimiento de los regímenes de desarme en relación a otras armas de destrucción masivas, armas químicas y biológicas.

Asimismo, promueve acciones de desarme en el área de armas convencionales, tales como minas terrestres y armas de fuego. En la actualidad esta oficina es liderada por la Secretaria General Adjunta y Alta Representante para Asuntos de Desarme de Japón, desde el año 2017.

¿Cómo se celebra este día internacional?

En la celebración del Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación se extiende una cordial invitación a los Estados Miembros, la sociedad civil, las organizaciones adscritas al sistema de las Naciones Unidas, el ámbito académico, los medios de comunicación y al público en general a organizar y llevar a cabo actividades educativas y de concienciación acerca del Desarme y la no Proliferación.

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.