No hay comentarios

29 de diciembre – Día Mundial del Pimentero

¿Quién no tiene un pimentero en su hogar? Por lo menos en los establecimientos dedicados a la preparación de alimentos no puede faltar este curioso utensilio.

Pues existe una fecha especial dedicada a exaltar su importancia en la cocina y en la gastronomía, así como destacar el origen y valor histórico de la pimienta como especia. Cada 29 de diciembre se celebra el Día Mundial del Pimentero.

Origen del Día Mundial del Pimentero

La celebración de este día mundial se remonta al año 1970, una fecha dedicada a homenajear este invento tan genial utilizado para moler granos de pimienta.

Tiene que ver con la creación de este utensilio en el año 1874, por parte de Jean Pierre Peugeot. Si, como lo estás pensando, está relacionado con la empresa automovilística Peugeot, famosa y reconocida a nivel mundial.

Anteriormente, este emporio automotriz era una empresa familiar dedicada a fabricar molinillos para moler pimienta, con un sistema de serruchos flexibles y resistentes.

Posteriormente, se dedicaron a la fabricación de vehículos de motor. Pero gracias a ellos contamos hoy en día con un utensilio que es indispensable en la preparación de las comidas y bebidas.

El primer pimentero fabricado por la empresa francesa Peugeot se denominó “modelo z”. En la actualidad se sigue fabricando con el nombre “Bistro”, así como otra gama de pimenteros.

La pimienta: una especie legendaria

El término pimienta proviene del latín pigmentum, que significa colorante orgánico. Es una especia que se utiliza como condimento para cocinar.

Se deriva de las plantas del género Piper y las especias que se extraen de ellas: pimienta negra, pimienta blanca y pimienta verde.

Su descubrimiento, uso y comercialización data de la antigüedad, específicamente en La India, extendiéndose a Malasia e Indonesia en el año 600 a.C.

Desde hace varios siglos los árabes controlaron el comercio de la pimienta y otras especias. Posterior a la caída del imperio bizantino Venecia se convirtió en el distribuidor principal de pimienta, pagando en oro a Oriente por esta especie tan exclusiva.

La pimienta era considerada como un producto inusual y costoso. Inclusive, durante la Edad Media era usado como moneda de cambio.

Hoy día es una de las especies más utilizadas alrededor del mundo, en la gastronomía típica e internacional. No puede faltar un buen pimentero para moler granos de pimienta fresca y aderezar deliciosos platos y bebidas.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial del Pimentero en las redes sociales. Utiliza el hashtag #pimentero

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.