No hay comentarios

30 de octubre – Día Internacional de la Profesión Médica

La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, celebrada en Córdoba (España) aprobó en 2020, a propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), declarar el 30 de octubre como el Día Internacional de la Profesión Médica, el Cgcom propuso proclamar un Día Internacional en honor a la profesión médica y rendir homenaje a la dedicación de todos los médicos del mundo que están salvando vidas en el ejercicio de su profesión.

Luchar contra la violencia hacia los médicos y contra cualquier muestra de su estigmatización al promover la tolerancia cero de la violencia en los entornos sanitarios debe de ser otra de las posturas comunes de todos los gobiernos del mundo en pro de una protección de los profesionales sanitarios. Por último, consideran que se debe de apoyar a la profesión médica que continúa cumpliendo su compromiso con la ciencia y los pacientes. En este sentido aseguran que el profesionalismo médico actual es una de las pocas y últimas defensas que tienen los pacientes gravemente enfermos, excluidos e indefensos para mantener un mínimo de salud, calidad de vida y dignidad humana.

Precariedad de los profesionales

Para llevar a cabo cualquier reforma o iniciativa es absolutamente imprescindible abordar el enorme problema que supone en los servicios sanitarios la alta temporalidad y precariedad de sus profesionales. Para Tomás Cobo, presidente del CGCOM “hoy en día tenemos un salario francamente inferior a nuestros compañeros europeos, tenemos una precariedad laboral que alcanza casi al 50% de los profesionales y que genera situaciones inadmisibles”.

En su opinión, “es urgente reducir estas cifras, que el PIB destinado a Sanidad alcance el 7%” – en 2022 volvió a situarse por debajo de este umbral – así como lograr un liderazgo dentro de la cogobernanza de un sistema nacional de salud dividido en 17 servicios autonómicos con carteras de servicios que presentan diferencias poco entendibles o aceptables, y con condiciones laborales distintas para los profesionales.

Escucha y participación de los profesionales en la Reconstrucción de la sanidad

El modelo sanitario español necesita una serena y profunda revisión que garantice su sostenibilidad, pero para esto es completamente imprescindible contar con el liderazgo de la profesión médica. En este sentido la corporación reitera que este Pacto de Estado debe de tener como base el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, en la que también participó el CGCOM a través de un documento (45 propuestas) y que generó un amplio consenso político en sanidad que debería de ser tenido en cuenta, tanto en el análisis estratégico como en su implementación.

El compromiso médico, el motor del sector

Los médicos desempeñan una labor que va más allá de curar enfermedades y tratar patologías. La medicina también se trata de acompañar al paciente en su día a día, se debe conseguir crear un ambiente cómodo y favorable para ellos, donde puedan expresarse libremente y sentirse escuchados. Sin duda, la profesión médica está comprometida y comparte un lazo muy estrecho con la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud.

A lo largo de cada jornada, nos enfrentamos a verdaderos retos que solo con compromiso e implicación logramos superar. La fórmula perfecta para ser buenos profesionales no existe, nuestras experiencias y trayectoria nos definen y nos hacen mejores día a día. Sin embargo, la inteligencia emocionalla empatía y la buena comunicación, son claves para poder progresar como médicos y brindar la mejor asistencia posible a la sociedad.

Recuerdo a los médicos fallecidos

En este Día Internacional de la Profesión Médica desde el CGCOM queremos reconocer y honrar a los miles de compañeros que alrededor del mundo han dado sus vidas a causa de la pandemia por COVID-19, de los cuales 115 han fallecido en nuestro país.

Su ejemplo y entrega perdurarán siempre en nuestra memoria y serán inspiración para futuras generaciones” 

Tomás Cobo.

Redacción “El Consistorio”

Compartelo en redes sociales aquí :
👉Más información👈

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

👉Más información👈

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

También te puede interesar
Tags: Día de...

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.